Continuamos con la serie de tangos, hasta concluir la misma, que contiene los títulos anotados con anterioridad, con los estilos correspondientes:
Tangos de los tientos (Antonio Pozo “El Mochuelo”) “Que con verte engordo yo”
1.Que con verte engordo yo A
2.¿Dónde está la Virgen? B
3.Vengo después I
4.Repara y verás D
5.Pasé por donde tú vivías H
Tangos de los tientos (Antonio Pozo “El Mochuelo”) “Mi alma cuanto te quiero”
1.Mi alma E
2.¿Quién te ha quitao esas cadenas C
3.No ha nacío ni nacerá F
4.Compañerita de mi alma G
Tango de los tientos (Antonio Pozo “El Mochuelo”) “Vi que estabas soñando”
1. Vi que estabas soñando A
2.Tú te despertaste J
3.Amparo K
4.Quisiera tener D
5.Como los judíos D
Tangos (Rafael Moreno el de Jerez) “Agua le pedí a una fuente”
1.Agua le pedí a una fuente A
2.Las entrañas mías B
3.Mi alma E
4.... que tenga mi dolor I
5.Y aunque los judíos D
6.Me pasé por donde tú vivías H
7.Yo no sé por qué D
Tango de los tientos (José) “De pena y de sentimiento”
1.De pena, de pena... A
2.Que te quiera yo D
Al escuchar estas series de tangos, nos damos cuenta de que dichos cantes estaban perfectamente definidos, en varios estilos, en su línea melódica. Así pues, en esta época, queda una decena, aproximadamente, de estilos claramente configurados. En muchos de ellos, encontramos matices distintos, al ser interpretados por diversos cantaores. Nos llamó la atención el estilo F, ya que el mismo está basado en los versos 3, 4, 5 y 6 del estilo C. También se puede comprobar como hay cantaores, como Rafael Moreno el de Jerez, que reducen el contenido melódico de sus cantes, sin que la expresión cantaora se resienta; al contrario, sus cantes resultan más flamencos. Referente al repertorio de los cantaores, Antonio Pozo “El Mochuelo” repite cantes en las grabaciones, que nos dejó. Por ejemplo, los tangos: “Quien te ha quitao las cadenas”, “La hierbabuena en tu corral” y “Comparerita de mi alma”. De la misma manera, Manuel el Sevillano y Antonio Pozo “El Mochuelo” interpretan el cante, “Repara y verás”; Antonio Pozo “El Mochuelo” y Rafael Moreno el de Jerez interpretan los siguientes cantes: “Inmediato”, “Yo no sé por qué” (Sólo el primer verso), “Pasé por donde tú vivías” y “Como los judíos”. Como se puede comprobar, dichos cantes circulaban ya, como mínimo, entre Sevilla y Jerez de la Frontera, porque los cantaores aludidos eran de dichas ciudades, respectivamente. En cuanto a la expresión cantaora de los tangos, he de decir que Rafael Moreno el de Jerez y José emplearon más recursos estilísticos, dentro del cante flamenco, que Manuel el Sevillano y Antonio Pozo “El Mochuelo. Por último, vemos que queda claro que, con el tiempo, no muchos años, determinados estilos de estos tangos, pasaron a ser tientos, y otros siguieron interpretándose en los repertorios de los cantaores por tangos.
Texto: Ricardo Rodríguez Cosano