Revista La Flamenca: Revista nº 24 /año 2008 Marzo Abril Foto: Ana Palma
En el mundo de la música es muy usual que diversos interpretes se junten para expresar sus inquietudes artísticas, aunque en realidad no sean una banda estable. El espíritu que planea en las músicas del mundo hacia este tipo de encuentros está ampliamente demandado por los aficionados, y con esta premisa surge Ultra High Flamenco, por un lado una reunión de buenos amigos, pero a su vez con el anhelo de expresar su manera de sentir el flamenco de cinco de los músicos más solicitados en el panorama jondo. Nos referimos al contrabajista Pablo Martin (PM), el violinista Alexis Lefevre (AL), el tocaor José Quevedo "El Bola"(EB), y los percusionistas Paquito Gonzalez (PG) y Cepillo (CE), que aprovechando la presentación de su espectáculo y su primer disco en la última edición del Festival de Jerez gentilmente nos brindaron unos minutos de una estupenda conversación.
¿Como surge este proyecto siendo cada uno musicalmente tan diferentes?
CE: Pues porque ya nos tocaba a nosotros estar ahí adelante, a ver si cobramos un poco más y no darle tanta fama a los demás (risas). PM: Todos menos Cepillo coincidimos en un espectáculo del bailaor Carlos Grilo y allí conectamos, teníamos muy buen rollo en las partes musicales, y surgió la idea de hacer un cuarteto para interpretar música flamenca, es decir solo instrumental. Luego se coló el Cepillo, porque también tocamos juntos con Gerardo Núñez y era imprescindible tener a dos salunqueños en el grupo.
¿Entonces Sanlucar es parte fundamental en el proyecto?
PG: Ya lo dice el primer tema del cd "La Carretera del Soniquete". EB: Es la carretera que une Jerez con Sanlucar, por la que vamos y venimos y por el camino nos entretenemos. PG: Es que en mi Sanlucar se come muy bien
¿Pero en cambio el disco lo habéis grabado en Morón?
EB: Si, ha sido en el estudio del Domi. Tuvimos que grabarlo en agosto que es cuando teníamos más fechas en España, cuando no es verano estamos mas tiempo viajando por el extranjero. EC: Hemos tenido que suspender bolos y todo de las gansa que teníamos de grabarlo. Han sido siete días muy intensos
¿Y la influencia de la base de Morón hace que os pongáis el nombre en inglés?
EB: Le dimos muchas vueltas al nombre y al final escogimos este por varios motivos. PM: Es verdad, queríamos que la palabra flamenco estuviera en el nombre, y que hubiese otra parte en inglés, por si nos ayuda en el extranjero. También es un juego de palabras en relación con lo antiguo, en este caso la televisión (UHF) y con estar agustito.
¿Como os ponéis de acuerdo para seleccionar los temas, por que cada uno venís de músicas distintas?
PM: Ha sido todo grabado en directo, incluso han salido más cosas que las que esperábamos. Creo que tenemos material para sacar otro disco. EB: Es curioso, somos muy diferentes pero hemos compartido mucho tiempo en grupos de artistas jerezanos, por eso el soniquete no puede faltar en los temas, nosotros hacemos música flamenca.
¿Os gusta que os clasifiquen como grupo de fusión, de jazz flamenco o cualquier otra etiqueta?
EB:Nosotros no hacemos jazz, puede haber connotaciones de esa música por la estructura de algunos temas o las armonías empleadas pero nosotros olemos a flamenco. No hace falta llevar cante o baile para hacer flamenco.
¿El hecho de ser un grupo instrumental creéis que os cierra las puertas de los festivales flamencos?
EB: SI te fijas el Trio de Pardo, Benavent y Di Geraldo han estado en muchos festivales flamencos, pero también de jazz y world music. Ahora con Son de la Frontera está ocurriendo lo mismo. Yo creo que tenemos nuestro hueco, la gente quiere este tipo de formaciones, quiere variedad, pero también es cierto que deberían existir festivales de música flamenca. EC: Hemos estado en festivales que nos son flamencos y hemos gustado mucho en sitios tan diferentes como Cuenca o Helsinki, y si hace falta vamos a Zimbawe.
PM: Creo que somo un formato para todo tipo de público, por que hacemos música flamenca, y por eso mismo, al hacer música, le puede interesara a las personas que buscan buenas melodías, ritmos y armonías, y en el flamenco las encuentran. A mi me haría mucha ilusión tocar el Festival de Jazz de Vitoria, porque nacía allí y quiero llevar lo que he aprendido aquí.
¿Creéis que a nivel internacional el flamenco está de moda?
PM: El flamenco está teniendo un desarrollo muy interesante, no solo mezclándose con otros estilos, sino dentro de sí mismo, antes estaba más centrado en el cante y baile, ahora predomina el desarrollo musical. EB: Es una música muy joven, todavía por descubrir. EC: Pero fíjate ahora en Francia ocurre lo contrario, tienes que llevar un cantaor y un bailaor, cuando antes eran más de guitarra. PG: En España es que pecamos de incultura musical y preferimos a dos niños con salcillos cantando
¿Pero en el disco tenéis un estribillo?
EB: Tu los ha dicho un solo que muy poco, y porque queríamos hacerlo. Nosotros hemos cantao, tocao y bailo en el disco. Mira que conocemos gente que podían haber colaborado, pero no hemos llamado a nadie, nosotros a lo Juan Palomo. AF: Es lo bueno de hacer un disco sin presión ninguna, hacemos lo que nos gusta y a mi modo de entender sacamos los mejor de nosotros que llevamos dentro, yo por lo menos lo disfruto muchísimo.
¿Tengo entendido que también va a salir un documental de como hicisteis la grabación?
AL:Sí, porque en el se refleja mejor como nuestras ideas musicales, me refiero a Pablo y a mí, encajan a la perfección con Bola, Cepillo y Paquito. PM: La verdad es que en ese documental se nos ven como nos buscamos como personas y como músicos, incluso con nuestros malos rollos. EB: El hecho de ser nosotros los productores del disco nos ha permitido dialogarlo todo, eso sí, sabiendo que tenemos más responsabilidad.
Y por último, habéis dejado claro que no buscabais colaboraciones, pero ¿los grandes músicos a los que acompañáis han querido participar en el proyecto?
EB: A todos le has gustado la idea de que nos juntáramos, y es cierto que alguno ha querido salir, pero era una cosa nuestra. PG: La gente sabe que somo los músicos de, pero que estamos juntos para armar el taco.