Buscar

Entrevista: Manuel Fernández


Entrevista: Manuel Fernández




Web Revista La Flamenca. Rocio Hellín 9/3/2014

Nació en Barcelona a principios de los años 70, es artista desde la cuna, su sangre se mezcla con Andalucía y Catalunya; y con 6 años siente los primeros nervios al subirse a un escenario junto a la Marelu y Los Chichos.
 
Manuel Fernández lleva luchando por su futuro desde entonces, se refugió en la Peña Andaluza Flamenca de Badalona Nuestra Señora de la Esperanza y en la escuela de José de la Vega y en Sevilla entró en la escuela de Matilde Coral y también de Manolo Marín, lo mejor de la época. Juan Peña “El Lebrijano” lo contrató para su trabajo “Tierra” a principios de los noventa, en Barcelona creó su propia asociación bajo el nombre “Rincón del Arte”, a finales de esta década forma parte de la compañía de José de la Vega como cantaor. Este artista no ha parado de trabajar y está emparentado con Ángel Fernández Franco “El Torete” y Maruja Lozano, por lo que el flamenco y la copla los lleva en su andar desde siempre.
Ahora llega con su primer trabajo discográfico “Por arte de magia” firmado por Kasba Music donde intenta resumir toda su faceta como artista y amante del buen cante.

Manuel-Fernandez-3

Manuel, toda la vida cantando y esforzándote, ¿Ha llegado ya tu momento artístico más importante con este disco?
Sin lugar a duda este es un momento muy importante para mí ya que he podido sacar a la luz mi primer disco y espero que el desarrollo y el funcionamiento del directo y la aceptación del disco lo hagan más importante todavía, eso dependerá del público. Por mi parte voy a echarle ganas y toda la ilusión del mundo.

Háblame del flamenco, ¿Cuánto arte jondo hay dentro de ti? ¿Qué cantaores son tus referentes?
El cante jondo lo llevo dentro como un aprendizaje continuo y una inspiración, yo he bailado y he tenido la suerte de entender lo que decía mi maestra Matilde Coral. ¨ Hay que bailarle al cante”. Discográficamente no veo mi carrera grabando cante jondo, aunque si todo va bien y puedo hacer más discos me encantaría incluir un cante por alegrías o por tangos, palos que disfruto mucho. Mis cantaores de referencia han sido muchos, Camarón, La Susi, Lebrijano, José Mercé…

En el disco hay muchos contrastes, desde “La Tarara” a “Lo bueno y lo malo” pasando por la copla. ¿Resume este trabajo en todas tus vertientes musicales?
En este trabajo se resumen momentos de mi vida, es como un diario. Cada canción pertenece a una etapa en la que esas canciones me hicieron sentir muchas cosas. Decir que aquí están todas mis vertientes musicales, a lo mejor es un poco justo, porque hay muchas más que me veo capaz de hacer, pero espero poder hacerlas, por lo menos en los conciertos.

Manuel--FernandezManuel--Fernandez-2

También eres compositor, el tema “Llevo” lo firmas tú, ¿Desde cuándo compones? ¿Porqué solo un tema inédito?
El tema “Llevo” no lo he compuesto yo, es de Manuel Hernández. Y el hacer sólo un tema inédito en este disco es porque quería que mi primer trabajo discográfico fuera un homenaje a todos esos artistas que han sido mi fuente de inspiración.

Imagino que Juan Peña fue para ti un gran maestro,¿Es así?
Juan Peña fue una figura que yo he admirado desde niño, decir mi maestro no sería lo más acertado, ya que yo entré en su compañía para dos bolos, sustituyendo a un compañero que se lesionó. Pero sí que le vi montar aquella maravilla de obra que fue “Tierra” y quizás sí aprendí de él como darle a cada instrumento o a cada bailaor o a cada corista su sitio importa

Tiene el corazón entre Sevilla y Barcelona, ¿Qué ciudad aporta más a tu carrera profesional?
Sin lugar a dudas Barcelona, ya que es aquí donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera.

La familia siempre tiene algo que decir en esto y más cuando hay artistas anónimos en ella, ¿Qué opinan de tu carrera?
Mi familia está muy orgullosa de mi profesión y son mis primeros admiradores.

¿Resulta difícil hoy en día sacar un disco de tu género y darse a conocer por esta vía?
Hoy en día no es más difícil sacar un disco de un género en concreto, lo difícil es la difusión y que apuesten por defenderte.

Por último Manuel, dime hacia donde va tu futuro profesional, giras, fechas, donde podemos verte y como podemos conocerte.
Mi futuro con este disco es poder llevarlo a muchos sitios y ciudades distintas y mostrar un directo lleno de sentimiento y emocionar al público con cada uno de esos temas. Tenemos fechas confirmadas como el 29 de marzo en el Blas Infante de Badalona y el resto se están cerrando en estos momentos, pero hay proyectos muy bonitos en los que daré lo mejor de mí.




Deja un comentario

Translate »