Buscar

Entrevista: Pedro G. Romero, “Las vanguardias del cine demuestran que el Flamenco no es de ningún territorio ni de nadie”


Entrevista: Pedro G. Romero, “Las vanguardias del cine demuestran que el Flamenco no es de ningún territorio ni de nadie”




La Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado y la Filmoteca de Catalunya dedican tres meses a históricas películas que vinculan arte, experimentación y flamenco.

Web revista La Flamenca. Barcelona. Xavier Grau. 24 /1/2019 Foto: John Mula

‘EL OJO PARTIDO. Forma, informe y deforme entre cinematógrafo y flamenco’, es el título del ciclo que reúne 27 grandes películas históricas, desde los albores del cine a las vanguardias del siglo pasado. Las sesiones culminarán con una proyección de Arabesque for Kenneth Anger musicada en directo por la guitarra de Raúl Cantizano. Hasta el 28 de marzo, la Filmoteca de Catalunya y El Dorado se unen en un proyecto que muestra “un recorrido por los altibajos de esa construcción visual que es el flamenco” y que su creador, Pedro G. Romero, considera fundamental para comprender mejor fenómenos como el flamenco de hoy, el vanguardismo de Vicente Escudero o las leyendas de Camarón y Morente.

¿Qué verá Barcelona en este ciclo?

La relación estrecha entre el cine y el flamenco antes que la mirada a lo flamenco la marcara la visión etnográfica y antropológica. En esos inicios, el flamenco era un arte popular moderno como el tango y como el jazz y el cine lo trató dentro de la vanguardia desde Nueva York y París.

PROGRAMACION FILMOTECA DE CATALUNYA

¿Cine, flamenco y vanguardia evolucionaron juntos?

Desde origen del cinematógrafo, los primeros experimentos de lo que llamamos protoflamenco y los primeros espectáculos audioviosuales desde poco después de la Revolución Francesa hasta Edison y los Lumière… Incluso el flamenco, su baile, su toque de guitarra y su cante toman muchos aspectos del montaje cinematográfico.

¿Cómo?

Por ejemplo, la unión de letras de procedencia distinta en una soleá, grupos de letras engarzadas para contar una historia. Basta escuchar a Camarón y a Morente para ver como esa ligazón narrativa surge radicalizando el montaje como en el cine. En cualquier cante hay letras de diversa procedencia narrativa que se juntan a través de las falsetas y de los arreglos del guitarrista para darle un sentido.

¿Todo empezó con las peteneras de Carmencita filmadas por Edison?

Edison recurre a los espectáculos teatrales, al circo y a las variedades de moda en Nueva York y entre ellas está Carmencita, muy famosa entonces en la ciudad e incluso con un café a su nombre allí. Así se convierte en la primera mujer captada por un dispositivo cinematográfico.

¿La competencia del cine lleva a los sindicatos a reivindicar algo tan de moda hoy como las ‘cuotas’?

Ya en los años treinta, José Cepero y Luís Maravilla, impulsores de la sección de flamenco de la UGT, vieron que el cine desplazaba a las variedades y exigieron cuotas para que de cada tres sesiones de cine se programara una de flamenco.

Incluso en el Kursaal de Sevilla…

Ahí estaban La Macarrona, la Niña de los Peines o Manuel Torres compitiendo con las películas de Chaplin y de Keaton.

¿Todo empieza en 1912 con Superstición Andaluza?

Segundo de Chomón ofrece en esta película de diez minutos su cine al estilo Méliès, como espectáculo de variedades, de fiesta y de entretenimiento.

¿Y continúa con El Dorado en 1921?

Marcel L´Herbier, más conocido por la película futurista-cubista El Inhumano, innova y estrena más de veinte efectos especiales distintos y revolucionarios en la historia del cine para contar una historia típica de “lo español”.

LINKS: EL DORADO DE 1921

No falta una Carmen y con música de guitarra en directo.

La de Jaques Feyder de 1926 y con algo potente que aporta el ciclo y que es una banda sonora para las películas mudas interpretadas en directo por músicos flamencos para conseguir la tensión original de esas imágenes y esas músicas.

LINKS: CARMEN DE 1926

¿Y el surrealista Man Ray según la versión de Israel Galván?

El dadaismo, el constructivismo, el surrealismo… El retorno a la razón de Man Ray, esa película de 1923, nos permite recuperar la versión con la banda sonora que creó Israel Galván para resaltar toda la iconografía flamenca que hace pertinente el acompañamiento flamenco a esas creaciones abstractas.

¿Por qué se incluye una película de Leni Riefenstahl, la cineasta de Hitler?

Tiefland, es una relectura a lo nazi del clásico catalán Terra Baixa y donde el vicio se encarna en los gitanos. Lo terrible de esta película es que se rodó utilizando como actores a gitanos auténticos presos en los campos de concentración donde casi todos murieron. Es terrible pensar en ellos cuando se ve una película, que por otra parte, tiene una factura maravillosa.

¿Qué nos cuenta Embrujo con Lola Flores y Manolo Caracol?

Esta película aporta lo más estándar de la narración folclórica que mucha gente relaciona con lo flamenco. Una artista como Lola Flores, en su apogeo, recuerda sus inicios. El director, Carlos Serrano de Osma, incluye algunos fragmentos de cine experimental futurista y cubista en algunos de los cantes.

¿Qué me dice?

Por ejemplo la soleá de Manolo Caracol con imágenes de gran fantasía visual que recuerdan mucho a algunos experimentos de Val del Omar o algún pionero como él al mostrar el ambiente de Granada, los espejos, las chumberas, un burro, el gitano caminado por el campo…

                                     LINKS: EMBRUJO DE 1947

¿El Perro Andaluz es la película más flamenca sin flamencos?

Me sirve para presentar el ciclo, para hablar de los límites de lo que significa el cine flamenco y para mostrar ese cine en que sale lo flamenco lejos del cante, el baile o la guitarra…

¿Un flamenco invisible en la pantalla?

Es ese cine donde lo flamenco no es un adorno sino un propio hacer de la película y en el caso de Un perro andaluz, ese desprecio de Buñuel y Dalí hacia Lorca por su Romancero Gitano lo ejemplifica muy bien.

¿Cómo encajan desfases de los sesenta como Flaming Creatures o Chumlum?

La película de Jack Smith es una especie de gran orgía homosexual con todo el mundo vestido de flamenco con el portorriqueño Mario Montez, actor fetiche de Andy Wharhol, y que aparece en los créditos como Dolores Flores como homenaje a Lola Flores. En la película suenan bulerías y pasodobles con unas imágenes muy esteticistas que recrean ese alhambrismo de los cafetines antiguos.

                                             LINKS: FLAMING CREATURES DE 1963

¿Y cómo casa todo esto con el flamenco?

Todos los artistas de la vanguardia norteamericana de los años sesenta sienten una gran pasión por el flamenco. En el caso de Chumlum de Ron Rice, la banda sonora con unas improvisaciones de guitarra a cargo de Angus MacLise, que fue batería de la Velvet Underground, parte del flamenco. Esas músicas tienen un gran parecido a discos como Metamorfosis del guitarrista Alfredo Lago, el trabajo de Raúl Cantizano o los trabajos que Refree ha hecho para Sílvia Pérez Cruz o Rosalía cuando encaran los palos flamencos.

¿Una razón para sentar ante la pantalla los más reacios?

El ciclo muestra como las vanguardias y el cine usan el flamenco como campo de experimento y viendo estas películas se entiende el flamenco de hoy pero también los trabajos de gente como Vicente Escudero en su día.

¿Muy lejos todo del folclorismo?

Para comprender de verdad el flamenco hay que acudir a esas películas de las vanguardias donde se ve que el flamenco no es de ningún territorio ni de nadie, ni es el folclorismo al que el franquismo quiso relegar al flamenco. Y todo eso se comprende al ver películas como la que Marius de Zayas, el primer galerista de Picasso en Nueva York, dedicó allá por 1938 a la Argentinita.

¿Se mantiene hoy esa continuidad entre cine, flamenco y vanguardia?

En cierto sentido sí, por ejemplo el trabajo de Tony Gatlif, que es un cineasta franco-argelino que podríamos llamar flamenco-gitano y que entiende ese desplazamiento entre la radicalidad del cine y la propia esencia del retrato flamenco.

¿Y en España?

Otros como Gonzalo García Pelayo y algunos más que comprenden que el flamenco es un punto radical desde el que se puede abordar el mundo. Y casos como el de Rosalía, con su enorme talento al margen, demuestran que el uso de la imagen y el audiovisual ha sido fundamental para su éxito.

“SERRANO DE OSMA INCLUYE EN LA SOLEÁ DE CARACOL EN ‘EMBRUJO’ FRAGMENTOS DE CINE FUTURISTA Y CUBISTA”




Deja un comentario

Translate »