Revista La Flamenca: nº 25 /año 2008 Agosto Septiembre/ Fotos: Copyright Photo By Bernardo Doral
La cantaora Marina Heredia pasa por un excelente momento de forma flamenca. Su último disco "La Voz del Agua" (Cibeles, 2.007) está obteniendo el beneplacito del público en general y de la prensa especializada, lo que le ha reportado estar presente en las propuestas de arte flamenco mas interesantes de los últimos meses. La pasada edición de Málaga en Flamenco, SUMA Flamenca de Madrid donde ha compartido escenario con Luis Eduardo Aute o próximanente el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde colaborará con la cantante marroquí Amina Alaoui y la bailaora Eva La Yerbabuena son buena prueba de ello. Del mismo modo se deja querer por los festivales de pequeño formato, y no se olvida de las peñas flamencas a las que todavía suele acudir a expresar sus sentimientos a través de su profundo cante. Su importancia en el mundo flamenco es latente y a esta granadina no le faltan ganas, le sobra arte y talento para demostrar su flamencura en el mundo entero.
Me gustaría mucho repetir en el cine y comprobar mi dotes en este campo
Habiéndote criado a los pies de la Alhambra ¿que te ha aportado esa ciudad en tu forma de entender el flamenco?
Me ha aportado muchísimo, ese flamenco tan característico con ese sonido tan moruno. El Flamenco es fruto de un gran viaje, de un recorrido a través de diversas culturas y eso se vive en Granada. La Alhambra es un testimonio de ello.
Imagino que tu padre, El Parrón, tendrá mucha culpa en ello.
Mi padre fue el primer espejo donde me miré. No podía ser de otro modo. Ahora, me sigue y me escucha. Y sus consejos son vitales para mí. Es como tener al maestro en casa... Es mi mayor fan y también mi mayor crítico.
¿Que otros artistas hay en tu familia? ¿Alguien relacionado con los toros?
Mi familia es toda de artistas, unos profesionales y otros no. Hay bailaores como mi tío Manolete, pero lo que más abunda es el cante. La mayor relación con los toros es a través de mi marido, Pedro Pérez Chicote. El es torero y empresario.
¿Has pensado hacer algún espectáculo con tu padre y tu familia?
Si, en numeradas ocasiones, de hecho, en algún momento he hecho una pequeña colaboración con mi padre sin llegar a crear un espectáculo entero, pero todo llegará.
¿Te molesta que te comparen con otra gente por ser cantaora y haberte casado con un torero?
Las comparaciones son odiosas. Es fácil que se den estas casualidades entre dos mundos tan cercanos. Desde siempre, los toros y el flamenco han estado muy unidos, así que no veo por qué ha de extrañar a nadie. Me molestaría más que no apreciaran mi trabajo.
Que supuso en ti el disco "Me duele, me duele", ¿te apetecía hacer algo así, o vino muy impuesto?
Me ayudó a llegar a un público de diversos estilos, darme a conocer ante otros públicos y eso siempre es importante.
¿Y como te sentiste cuando tuviste tantos problemas en la edición de "La Voz del agua"?
Sentí que iba ha ser un camino difícil, pero como creía en el proyecto, aposté a lo más alto y hoy por hoy, me alegro de haber tomado esa decisión. El público lo ha respaldado y eso es lo que importa.
¿Te consideradas afortunada por habértelo autoproducido, con la gente y los temas que has querido, y que esté gustando tanto o más que el anterior?
Sí, me siento muy realizada como artista, y sobre todo de la gran aceptación que ha tenido. Hace unos meses fue elegido el mejor disco del año por los internautas habituales de una importante página web dedicada al flamenco. Era público de muchos países diferentes y todos tuvieron la misma opinión. Eso es algo grande.
Hablando de ese premio que te concedieron lo lectores de una página web, ¿te consideras valorada por el público? ¿Y por tus compañeros de profesión?
Supongo que habrá de todo, no le puedes gustar a todo el mundo. Lo que sí es cierto, es que mí público me es fiel y no me abandona y a la vista está el premio concedido.
En tu primer disco hiciste un guiño a Luis de la Pica, y tu productor es José Quevedo "El Bolita". ¿Te gusta Jerez?
Si me encanta, además de por su tradición flamenca, por los muchos amigos que tengo allí. Y desde luego, Bolita es un acompañamiento de lujo en este camino. Su producción es impecable y en el escenario, a la guitarra, sus acordes son como una alfombra roja para el cante.
Pero también te gusta trabajar con artistas relacionados con Francia. ¿que aprendiste con Blanca Li o Dominique Abel?
Fueron experiencias muy satisfactorias, que me han aportado muchas ideas para hoy día. Es vital intercambiar conocimientos con otras disciplinas. Compartir momentos en un escenario con artistas diferentes es emprender un viaje tremendamente enriquecedor. Me gustaría mucho repetir en el cine y comprobar mi dotes en este campo.
¿Qué momento, como cantaora, recuerdas con especial cariño?
¿Y alguna espinita que tengas clavada?
Disfruté mucho mi época con Eva la Yerbabuena , y recuerdo con mucho cariño los momentos con Jose Maria Gallardo en su espectáculo "Banderillas de tiniebla" y la ópera "De Amore" con el compositor Mauricio Sotelo. Y espinitas propiamente dichas no tengo, son metas que espero culminar algún día. Despacio pero sin pausa
Hoy en día hay muchos cantaores que se parecen mucho los uno a los otros, ¿crees que se está perdiendo personalidad en favor de la técnica?
Cada cierto tiempo viene una moda distinta, y lo que hay que tener es la personalidad de cada uno muy bien definida para poder ganarle a esas modas. En definitiva, lo que subyace es el flamenco y ese es nuestro tesoro, lo que debemos preservar.
También se ha producido una revolución femenina, nunca ha habido tantas mujeres cantaores con tanto éxito, ¿crees que existe un flamenco de mujer?
La revolución de la mujer ha sido en general en todos los aspectos de la sociedad, y por supuesto, eso se refleja también en el flamenco. La mujer ha cantado siempre. En la familia, en las fiestas. Ahora es cierto que ha salido de su entorno y se ha convertido en una figura mucho más habitual. Es la imagen de una sociedad que está cambiando y especialmente la flamenca, a la que aún le queda mucho camino por recorrer para que la mujer ocupe un lugar de igualdad. Me alegro de estar en ese camino y de poder poner con mi voz un granito más de arena.
¿Has pensado en colaborar de nuevo con alguna bailaora o bailaor para tus próximas producciones?
Yo siempre estoy abierta a todo aquello que me haga sentirme artista y nunca descarto nada.
En tu ultimo disco hay temas, que sin entrar en la comercialidad, si se alejan un poco del flamenco ¿Que otras músicas escuchas o te interesan?
Me gusta escuchar todo tipo de música, pasando por la música cubana, la salsa, el bolero, la clásica y por supuesto lo que más escucho es el flamenco.
Te he visto varias veces en peñas flamencas, ¿te gusta cantar en ellas? ¿qué opinión tienes de las mismas?
De vez en cuando es bueno volver a tus principios y reencontrarte contigo misma como artista , pero no puedes basar tu carrera solo en eso.
¿Te encuentras distinta como persona tras tu matrimonio y tu maternidad?
Sí, mi maternidad ha marcado un antes y un después en mi vida. Un hijo es lo más grande que te puede suceder en la vida y hace que veas la vida de otro modo. Aprendes a relativizar y comienzas a entender muchas cosas de tus mayores.
Entiendo que seas feliz desde que eres madre, pero ¿que harías si tus hijos dicen que quieren ser artistas o toreros?
Si quisieran ser toreros, intentaría quitárselo de la cabeza; y si no lo consigo los apoyaría. Si deciden ser artistas, los juzgaría de artista a artista, y les pondría el listón muy alto porque para esta profesión hay que estar muy preparado y vivir para ella, además de valer.
Tienes una página web muy interesante y te has llevado un premio digital como mejor disco del año, ¿consideras necesarias la nuevas tecnologías aplicadas al flamenco?
Por supuesto, aunque seamos flamencos no podemos darle la espalda al tiempo en el que vivimos. El flamenco debe avanzar con los tiempos. Si las nuevas tecnologías nos permiten dar a conocer nuestro arte en otros lugares y llegar a nuevos públicos, bienvenidos sean.
¿Cómo fue tu encuentro con Luis Eduardo Aute en el madrileño Olivar de Castillejo? ¿Te gusta la literatura?
Ha sido un encuentro muy especial. Me lo puso muy fácil y me ayudó muchísimo. La experiencia ha sido inolvidable porque me encanta leer poesía. Aute tiene una sensibilidad especial y sus poemas inspiran.
Me imagino, pues también estuviste en el último homenaje anual a Lorca junto a Manolo Sanlucar. Siendo de Graná habrá sido especial
Sí que lo fue. Trabajar con el maestro Manolo Sanlucar, y además, para el motivo de homenajear a Lorca, uno de mis poetas preferidos.
Por último me gustaría saber tu opinión sobre la situación actual del flamenco y agradecerte tu atención
Creo que la situación del flamenco actual es la mejor por la que hemos pasado, tanto en reconocimiento como a nivel artístico, y gracias a vosotros siempre.