Su madre salió de las cuevas del Sacromonte, y después de recorrer el mundo, eligió Barcelona para establecerse. Flora nació en Gerona durante una gira, heredando el "Albaicín" de su madre para desarrollar su carrera. Su madre buscó siempre la pureza. Ella sigue la casta de sus antepasados. Flora Albaicín, madre, vivió el flamenco con una verdad ejemplar. Flora Albaicín, hija, entiende esa verdad como absoluta. La primera se casó con el torero Luis Tabuenca; la segunda con un nieto de Juan Belmonte. Desde Barcelona, contra viento y marea, Flora Albaicín sigue con grandeza los pasos de la gran Flora Albaicín.
¿Tú sabes, niña, quién es tu madre?"... ¿Le suena esta pregunta?
La tengo grabada en mi alma; yo era muy chica cuando Antonio Mairena me cogió por banda en la escuela de mi madre a la que él llamaba El Patio Bandera y me hizo esta pregunta, y prosiguió "tu madre es un genio del flamenco, es la fuente de todo el saber, bébetela entera, todo lo que puedas, hasta la última gota! porque no sabes lo grande que es tu madre. Hazlo así", y me insistió mucho. Estas palabras se repiten constantemente en mi mente y que razón tenía! Me falta vida para poder sacar lo que pude beber.
¿Qué enseñanza principal ha extraído de Flora Albaicín madre?
TODO. El amor y la entrega en cuerpo y alma al arte como en un sacerdocio; la disciplina profesional, la autosuperación, la autoexigencia que te lleva a estar estudiando y aprendiendo toda tu vida, y sobretodo tener una línea muy clara, mantenerme y defender lo que amo, desarrollando mi propia personalidad en el arte.
Su madre siempre defendió la grandeza del baile de los antepasados y, sin embargo, también dejó su sitio a la creatividad, sobre todo en el baile del taranto ¿Cómo se pueden combinar ambos conceptos, tradición y creatividad, lo puro y la evolución?
La creatividad es consecuencia del profundo estudio de la tradición y de lo puro, que es la esencia del flamenco. Es el resultado del conocimiento de los cantes, los toques, el compás, los palos, la técnica, los estilos de nuestros geniales antepasados, que son la fuente de la sabiduría, sin saber no se puede crear. El flamenco es tan grande que se hace infinito y no necesita apellidos, ni antiguo ni moderno; el flamenco es el flamenco. Pienso que la creatividad no es sinónimo de evolución, tal y como se emplea hoy en día. Ahora evolucionar es sinónimo de que todo vale. ¿Quién con una guitarra, un melisma y un brazo levanta al público? Yo me he sentado con la mente abierta como espectadora y no he sabido ni lo que estaba sonando, no he entendido lo que me querían decir, pero sobretodo no he sentido nada. Todo eso adornado con una cantidad de elementos que sólo sirven para distraer y tapar lo que no hay, reclamando el aplauso del público decenas de veces en un solo número con exagerados desplantes gratuitos que llegan a ser ridículos e incluso cómicos. Sin contar con las víctimas del marketing que lo mismo les da ir a un espectáculo de flamenco que a un concurso de zampabollos, el público al que realmente le gusta el arte no es tonto y después de tanta adulteración hay una necesidad desmesurada de ver ARTE, FLAMENCO, SENTIMIENTO.
Vivimos en una sociedad cuyas pautas estéticas son marcadas por los escaparates. La profundidad no interesa ¿Ha dejado de cotizar la figura del maestro?
El ignorante es el atrevido que menosprecia la figura del maestro, queriéndose poner a su altura y en poco tiempo ya saber más que él. Cuando empiezan en el flamenco y ven lo difícil que es hacen un curso o dos como mucho y ya se atreven a hacer cualquier cosa: dar clases, montar un grupo de mezcla o lo que ellos llaman evolución o fusión; por cierto términos tan mal utilizados, como excusa en la que todo entra. La fusión real puede ser maravillosa cuando es verdadera como ya grandes maestros han realizado. Cuando un gran profesional del flamenco une su interpretación con otro gran profesional del género o cultura con que se fusione, en armonía y sin perder la identidad propia de cada uno en su estado puro.
¿Cómo entiende la relación entre el cante, la guitarra y el baile?
Es una relación sacramental que entran en comunión formando un solo espíritu que siente, respira y emana sensaciones a la vez, distinguiéndose cada uno por separado y unido en perfecta armonía sin estorbar uno a otro y creando un lenguaje extraordinario. La voz del cante, la voz de la guitarra y la voz del baile. Un lenguaje que sale de todos los sentidos de los intérpretes para entrar a través de los del espectador hasta el corazón.
A pesar de su juventud, regenta usted la escuela más antigua de España o, para ser más exactos, la escuela que más años lleva en activo y con continuidad dirigida por un mismo nombre. Es casi medio siglo de historia. Por las manos de su madre, primero, y por las suyas ahora pasa en cierto modo la responsabilidad de transmitir una cultura única… ¿Dónde pone los acentos en esa labor didáctica?
Transmito a mis alumnos lo que a mí me enseñaron pero sobretodo a formar su propio criterio. Les demuestro con objetividad lo que defiendo, pongo ejemplos y la gente opina; por eso, en mi estudio constante veo que la gente busca el flamenco de verdad y no lo que les quieren vender. Valoran lo que perciben frente a lo que sienten.
Su estirpe es historia viva de la cultura flamenca ¿Es usted profeta en su tierra o el refrán también se cumple en Cataluña? ¿Qué experiencia tiene con las instituciones? ¿Y los empresarios, apuestan por ese compromiso o prefieren mirar hacia esos otros lados del flamenco aparentemente más lucrativos?
No soy profeta en ningún sitio, llevo toda mi vida, día a día dedicada al flamenco como profesional desde los seis años en los escenarios y sin parar, pero cada vez que se hace un evento o se habla del flamenco en Cataluña o cualquier otra cosa, yo no existo, cosa que no me ocurre fuera de aquí. En cambio parece ser que si que existo para ser objeto de plagio, por gente que obtiene subvenciones y esponsorizaciones que yo no tengo. Las instituciones te cierran la puerta en la cara. Parece ser que forman parte del amiguismo y la política (me baso en datos demostrables) y no del reconocimiento artístico, lo que demuestra ignorancia e incompetencia. Por otra parte los empresarios en Cataluña quieren algo manipulable sin personalidad, que siga las modas y ya vendido. Los que ya te conocen, te dan una palmadita en la espalda pero no entras nunca en su juego. Literalmente me dijo un empresario que con mi actitud, o sea por tener personalidad propia, me estaba cerrando muchas puertas.
¿Qué le da fuerzas para seguir luchando por su concepto del flamenco?
Sobretodo mi madre. También el ver la reacción del público ante mi flamenco, ver reír, ver llorar, ver sentir. Ver como en todo el mundo, desde Alemania hasta México mi flamenco es universal, pese a lo que piensen y quieran vender los empresarios. Mi flamenco levanta al público y pienso seguir luchando.
¿Se siente sola en ese empeño?
Aunque se que hay muchos jóvenes como yo, la verdad es que sí, por una razón, porque cada vez hay menos artistas, sólo hay buscadores de fama a cualquier precio. Incluso grandes figuras que hasta ahora me servían de ejemplo e inspiración se han vendido, y hoy en día, vamos a ser sinceros, no es por hambre precisamente. Eso era en la época de los grandes, ahora es por ambición, van a la caza de dinero y fama.
¿Cuánta piel se ha dejado Flora Albaicín en el camino? ¿Ha tenido que renunciar a algo por defender su arte?
He dedicado toda mi infancia, adolescencia y ahora mi juventud día y noche desde que me escapé a un escenario con dos años y cuando debuté como profesional a los seis años en el Palacio de la Música de Barcelona, recorriendo todo el mundo hasta hoy, no he parado ni un día, pero siempre por esfuerzo que ponga es todo lo que más amo. De pequeña ni un juguete, ni el cine, ni amigos me han distraído de mi camino que yo escogí libremente. Sólo he vivido para el arte y cada vez quiero más. Por defender mi línea he renunciado a cualquier cosa que provocara un desvío en mi trayectoria definida desde los cinco años.
Y al contrario ¿qué le ha dado este arte a Flora Albaicín?
Me lo da todo. Me alimenta y enriquece en cuerpo y alma. Busco la esencia pura del ser humano a través del arte universal del flamenco, comunicarme con las almas de todo el mundo con el corazón abierto.
¿En que está trabajando actualmente?
Ayer acabé el rodaje de una filmación de Israel Ramírez sobre la historia del pueblo gitano, y ya estoy preparando el nuevo espectáculo que espero estrenar en Junio en Barcelona y llevarlo como siempre allí donde pueda.
Dibújenos su sueño en unas líneas
Mi sueño es abrir los ojos al público y a los artistas, que todos los que piensen como yo se pronuncien, que el público exija y que la verdad del flamenco no se pierda ¡hay que defender lo nuestro!
Texto: Manuel Moraga