Revista La Flamenca: Revista nº 27 / año 2008 Noviembre Diciembre
La ciudad del vino y de los caballos es de sobra conocida también como la ciudad del flamenco. En esta ocasión dialogamos con uno de los máximos exponentes de la actual generación de guitarristas flamencos de la ciudad de Jerez de la Frontera. Con un aprendizaje que se ha multiplicado desde lo que eran las vivencias locales de un tabanco, a la sabiduría que atesora tras haber recorrido casi todo el planeta en múltiples giras acompañando a los mas granado del panorama flamenco de cante y baile. Siempre es agradable mantener un rato de charla con este gran guitarrista llamado Alfredo Lagos (Jerez, 1971).
Siendo jerezano como eres, se dice mucho que es la ciudad del cante, ¿por qué no se valora en jerez su tradición guitarrística habiendo nombres como Javier Molina, Rafael del Águila, Manuel Morao, José Luis Balao, Paco Cepero y tus compañeros de generación?
Yo no creo que en Jerez no se valore la guitarra. Lo que si es cierto es que el cante siempre ha pesado mucho más. Esta es una tierra mucho mas cantaora, y las figuras míticas de siempre que han salido de aquí, quizás han eclipsado el toque. Pero en Jerez siempre ha habido buenos guitarristas,y sobre todo muy buenos acompañantes al cante. Gente muy importante sin la cual no se habrían escrito muchas paginas gloriosas del flamenco. Y yo creo que eso lo sabe todo el mundo. Tampoco hay que olvidar que en Jerez se hizo durante muchos años el concurso anual más importante de guitarra flamenca, el de la peña Los Cernícalos, y no se hacía en otro sitio, se hacía en Jerez, y por gente muy aficionada a la guitarra. Pero de todos modos se lo que quieres decir, porque uno viaja y te das cuenta como se valora la guitarra y a los guitarristas por ahí, en ciudades donde hay festivales dedicados por completo a la guitarra. Tendríamos que aprender en ese sentido.
Hoy en día muchos guitarristas nada más aparecer en la escena flamenca graban un disco, en cambio el tuyo todavía lo estamos esperando, ¿a qué se debe?
Lo de mi disco mucha gente me pregunta por eso, así que soy consciente de que a la gente le interesa mucho. También eso es una presión añadida. Pero esta claro que lo haré en cuanto tenga ocasión, sin prisa pero sin pausa. Ahora estoy terminando un par de grabaciones y mi idea es empezar con el mío, ya tengo los temas casi planteados. Aunque tampoco quiero poner plazos. Se hará cuando llegue el momento.
Estás considerado como una de las mejores guitarras del momento pero sigues trabajando para el baile. Antes Sara Baras, pasando por Joaquín Grilo o Javier Barón, sin olvidar ahora a Israel Galván, ¿qué encuentras en este tipo de acompañamiento?
A mi me encanta tocar para cantar y para bailar. Me alimenta y me divierte mucho. No se es menos guitarrista por tocar para bailar, aunque si es cierto que el protagonismo en escena es de otro. Pero ahora escojo muy bien con quien trabajo, y procuro ser parte del espectáculo en todos los sentidos, no ser un mero "acompañante". Actualmente, como dices, trabajo casi exclusivamente con Israel, porque me gusta mucho su visión artística y su proyecto. Además como persona me llevo muy bien con el, que para mí es fundamental. Eso si, puntualmente también hago cositas solo, cada vez más, pero la guitarra en solitario esta complicada. Solo hay dos o tres guitarristas que vivan de dar conciertos. Y porque son auténticos genios.
Tus colaboraciones con grandes nombres del cante tampoco se quedan atrás, Enrique y Estrella Morente, Fernando Terremoto, Diego Carrasco, Miguel Poveda, o Duquende, ¿entenderías el flamenco sin el cante?
Actualmente en los jóvenes tocaores prima más el virtuosismo y la técnica ¿crees que no encuentran futuro en el acompañamiento al cante, o es verdaderamente difícil ser un buen acompañante?
Es una respuesta un poco manida, pero es que es verdad. Un guitarrista tiene que pasar durante muchos años por la asignatura del cante y del baile. No se puede empezar ya desde pequeño queriendo ser Paco de Lucia. Porque Paco es el primero que ha pasado por ahí. Lo que pasa es que él es un genio, y ya joven empezó a dar conciertos como catedrales. Y los jóvenes llevan dos días tocando y ya quieren dar conciertos, sin saber ni acompañar una soleá o una siguiriya. Eso es una gran equivocación. Lo que también es verdad es que cada vez va pasando menos. Se están dando cuenta. Al final el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio, claro.
Tampoco podemos olvidar tu faceta de compositor, ¿cómo tienes tiempo con la agenda tan apretada que llevas?
Un tema puede componerse en cualquier momento, que no es lo mismo que "en un momento". Estas en un hotel y coges la guitarra y te sale una frase que te gusta,y luego vas tirando del hilito hasta que tienes un buen trozo, y así. Aunque luego se termine de moldear más tranquilamente. Casi nunca que te pones en casa tranquilo y con tiempo por delante te salen cosas interesantes. Por eso yo creo mucho en la inspiración. Aunque ya conocemos la frase de la inspiración y el trabajo,que es totalmente cierta.
Háblame un poco de tu familia. Tu hermano David va a sacar al mercado próximamente un disco, ¿se puede decir que los Lagos son ya una saga flamenca jerezana más?
Ja,ja. ¿Una saga..? No sé..Por ahora somos dos hermanos con ganas de trabajar y hacer cosas que a la gente pueda parecer interesantes,y sobre todo a nosotros. Desde luego él es un aficionado excepcional, y con gente como mi hermano esta garantizado el cante flamenco por muchos años. Es un artista interesante y tiene mucho que decir. A ver si tiene suerte con su disco.
Junto a Israel Galván y Fernando Terremoto lleváis más de cien representaciones de "La Edad de Oro".¿Cuál es el secreto de este espectáculo para que sea el más solicitado de la historia del flamenco? ¿A quién se le ocurrió ese fin de fiesta tan particular en el que os intercambiáis los papeles?
Si, llevamos como ciento treinta y tantas. La verdad es que es mucho para un espectáculo tan minimalista. La clave para que funcione yo creo que es la calidad y el concepto del espectáculo. Luego la parte humana, porque hay que llevarse muy bien para llevar tanto tiempo girando y fuera de casa, sin que haya un roce. Hemos dado tres personajes que solo quieren reírse y disfrutar haciendo lo que sabemos. Y por ultimo la oficina de management, que es extraordinaria. Se llama Anegro. Bueno, siendo justos, está también Polimnia y Catherine Serdimet desde Paris. Nos tratan como familia, y eso te da también mucha tranquilidad. Tenemos fechas hasta 2010,y siguen saliendo. Lo del fin de fiesta con los papeles cambiados fue una idea mía,y surgió pensando en algo más o menos original para hacer de bis. Ya que Terremoto sabíamos que toca la guitarra. Lo malo es que yo de baile estoy cortito. Israel tampoco es un portento cantando,ja,ja. Pero ahí esta también
la gracia. Yo le tengo mucho cariño a ese espectáculo.
También se te puede ver dando cursos de guitarra en Cuba, Francia o Japón, ¿por qué en España no?
Pues no sé. De todos modos a mi tampoco me apasiona la docencia. No tengo alma de profesor. Si he hecho cursos en Japón o Estados Unidos es porque me han propuesto hacerlo entre una actuación y otra, que tenía una diferencia de varios días entre si, y me ha parecido bien hacerlo. Luego la gente se queda muy contenta,y me pregunto si podría hacer más cosas en ese sentido. Pero ya te digo que no es lo mío, no tengo la paciencia que hace falta. Lo de los cursos en Cuba si que es una labor bonita. Esos si los he hecho expresamente. He ido dos o tres años al conservatorio del Teatro Nacional de La Habana. Hay unos músicos allí impresionantes. No tienen medios, no tienen cuerdas para poner a las guitarras. Pero tienen un talento innato los jodios. A ellos si me gusta ayudarles en lo que pueda, y volvería con gusto.
Antes de despedirnos, agradecerte tu atención, y ¿podrías recomendarnos unos discos de guitarra flamenca?
Pues mira. Mi disco de guitarra es TAUROMAGIA. Para mí es una auténtica obra maestra. Luego un disco de Sabicas, ROCK ENCOUNTER, con Joe Beck. Es el auténtico pionero del flamenco fusión, porque tiene 50 años ese disco. Aunque puede ser FLAMENCO PURO o cualquiera del maestro Sabicas.