Buscar

Chema Blanco será el director de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla


Chema Blanco será el director de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla




Gestor cultural cordobés muy relacionado con el mundo del flamenco además de dirigir entre 2015 y 2017 Programas Culturales del ICAS.

Revista La Flamenca 30/4/2021


Comienzan a darse los primeros pasos para la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022.

De este modo, el Ayuntamiento sevillano ha nombrado a Chema Blanco como director de la XXII edición de la Bienal.

Blanco es un gestor cultural nacido en (Madrid, 1965) pero muy ligado también a Sevilla y conocedor de sus costumbre y cultura, pues entre los años  2015 y 2017 dirigió los Programas Culturales para el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS).

En cuanto a su formación, Chema es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y cursó un Máster en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión por la Universidad Politécnica de Barcelona, su relación con el flamenco cuenta con un extenso currículum relacionado con el arte jondo.

Por citar parte de su experiencia ligada al flamenco, hasta el año 2007, fue productor de Israel Galván, Diego Carrasco, Proyecto Lorca, Miguel Poveda, Fernando Terremoto, Pastora Galván…, y coordinó las colaboraciones con otros artistas como el cantaor Enrique Morente, o la producción del espectáculo “Arena” con dirección artística de Pedro G. Romero estrenado en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

En 2009 llevó la coordinación y producción técnica de los conciertos organizados en el Recinto Ferial de Sevilla con motivo de la celebración del Orgullo del Sur para el Ayuntamiento de Sevilla, así como la producción del espectáculo como “Coplas del querer” del cantaor Miguel Poveda; el de “Pastora” de la bailaora Pastora Galván, con coreografía y dirección musical de Israel Galván, estrenado en el XIII Festival de Jerez en la Sala La Compañía; o de “Alfredo Lagos en concierto” del guitarrista Alfredo Lagos estrenado en el Festival de Nîmes (Francia).

También ha podido trabajar con Rocío Molina, cuando en el año 2010 le llevó el management de “A Negro Producciones”, misma época en la que participó en la edición de trabajo discográfico “Terremoto”, del cantaor Fernando Terremoto; produjo el espectáculo “La Curva” del Israel Galván en coproducción con el Théâtre de la Ville de París y el Théâtre Vidy de Lausanne (Suiza); así como el proyecto de Pedro G. Romero para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía “¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)”, con Israel Galván, Rocío Molina, Pastora Galván, Alfredo Lagos, David Lagos y Proyecto Lorca.

Un poco más tarde en el 2012, fue management de la compañía de danza MOPA de Juan Luis Matilla o produjo el espectáculo “Lo Real” del bailaor Israel Galván en coproducción con el Teatro Real de Madrid y el Théâtre de la Ville de París.

Un largo recorrido en el que no podemos tampoco pasar por alto, que ha sido productor de otros espectáculos como “FLA-CO-MEN” del bailaor Israel Galván con dirección artística de Pedro G. Romero pre-estrenado en el 53º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2013 o de “Torobaka” de los bailarines Israel Galván y Akram Khan estrenado en 2014.

Actualmente, Chema Blanco es asesor artístico del Festival de Flamenco de Nîmes.

Una larga trayectoria, dedicada al flamenco, al arte y la cultura la del nuevo director de la Bienal, y que en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, marcará una nueva etapa “donde Sevilla tiene la obligación de liderar ante el resto del mundo un proyecto de flamenco del siglo XXI”. 




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat