Este joven tocaor almeriense, pero formado en la barcelonesa escuela de Manuel Granados, ha publicado recientemente el primer volumen de su "Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento". Por ello queremos conocer un poco más a este sonantero, dada la grata aceptación que ha tenido su publicación, tanto en los círculos académicos, como entre los profesionales del ramo.
Repasando tu curriculum descubrimos que posees formación de guitarra clásica, pero ejerces la docencia de la guitarra flamenca, ¿que tienen en común?
Mi formación en la guitarra clásica ha sido posterior a los de la guitarra flamenca. Es poco común hacer esto, lo más habitual es hacerlo a la inversa. Para mí ha sido un lujo poder tocar música de Bach, Villalobos, Barrios, Brouwer, Falla, Rodrigo, Albéniz... grandes maestros de la música. Con esta formación clásica he ampliado muchos conocimientos sobre armonía, repertorio clásico, técnicas de guitarra clásica, dirección de orquesta, asignaturas de pedagogía, armonía de jazz, músicas del mundo... Creo que el guitarrista flamenco debe de ser ante todo músico y apreciar toda la música, ya que de todo se aprende. A mis alumnos les intento transmitir esta idea y les crea una motivación extra.
Sin duda ha sido Manuel Granados el mayor impulsor de tu vena jonda, ¿cómo definirías esa labor que lleva realizando tantos años en Barcelona?
Para mí es mi gran maestro y le admiro por todo su trabajo, es un privilegio poder trabajar con él en el Conservatori del Liceu. Su labor pedagógica desde el año 1991 ha sido para muchos una labor pionera y de ejemplo a seguir. Cuando yo me incorporé a estudiar con él, el plan de estudios no sólo tenía la disciplina de Guitarra Flamenca sino que contemplaba una serie de asignaturas complementarias a la especialidad como Historia, Teoría Musical del Flamenco, Acompañamiento, Composición, Flamencología,... que luego han servido para materializar los estudios que conocemos actualmente en el resto de los Conservatorios Superiores que han incorporado esta disciplina.
Del mismo modo supone un gran orgullo para el arte flamenco que el Conservatorio del Liceu imparta la disciplina de guitarra flamenca, ¿en qué consisten los planes de estudio?
El Conservatori del Liceu, como bien sabemos, es uno de los conservatorios más importantes del mundo y que haya sido el primer conservatorio de música de España que haya introducido estudios de guitarra flamenca es de admiración y un ejemplo a seguir para todos los conservatorios y escuelas de música de España que aún no han introducido los estudios de guitarra flamenca. Los planes de estudios recogen el grado elemental, medio y superior incorporando postgrados y masters para aquellos licenciados en la especialidad de Guitarra, adecuándolos al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como el "plan de Bolonia".
Últimamente se habla mucho de la Cataluña flamenca, principalmente por esas grandes voces que copan el panorama nacional pero, ¿cómo ves la escena de la guitarra?
En Barcelona hay muy buenos guitarristas como Juan Manuel Cañizares, Chicuelo, Pedro Sierra... de fama internacional y grandes escuelas como la de Miguel Borrull. Hay nivel suficiente para que el flamenco esté orgulloso de los artistas flamencos catalanes que exportan la cultura flamenca por todo el mundo. Cataluña ha tenido y tendrá un lugar en la historia del toque, cante y baile flamenco.
También tienes otras inquietudes musicales, acercándote a otros estilos, ¿de qué modo se compenetran con el flamenco?
El flamenco ya es un género musical firme y sólido y, si se respetan sus bases fundamentales, sonará flamenco, independientemente del instrumento con el que se interprete. Con esto no quiero decir que hacer una escala de jazz encima de un patrón por bulerías suene flamenco, error que cometen muchos jazzeros. En mi grupo hemos incorporado a otros instrumentistas de otros géneros como el jazz o el clásico pero respetando estas bases en ritmo y armonía para que no se haga una distorsión del género
Hablando de tu método, ¿cual han sido los motivos que te han movido a publicarlo?
La idea nació a raíz de mi experiencia como pedagogo. Anualmente realizo seminarios de acompañamiento al cante y baile y a los alumnos les daba material en partitura mostrando sólo el acompañamiento de la guitarra. Al no encontrar recursos didácticos que dieran cobertura de forma integral a voz y guitarra, opté por preparar un material que, a su vez, pudiera incorporarse a la oferta docente de conservatorios y centros de estudios musicales. Por otra parte, dentro de la pedagogía escrita sobre el flamenco, se ha basado casi todo en la guitarra flamenca de concierto, en técnicas, estilos, etc. En las demás modalidades, cante y baile, hay muy poco material. Quería hacer de este método una herramienta fácil para todos los niveles y hacerlo de una forma práctica. Está pensado para que también se use como método de guitarra, ya que si tocas las diferentes falsetas por niveles y el acompañamiento haces dos cosas, aprendes a tocar la guitarra y a acompañar, es decir aprendes desde el cante. El cd que le acompaña he querido que sea sobretodo didáctico. Esto para mí era fundamental.
Suelo preguntarles a los guitarristas que los jóvenes que se acercan a este instrumento piensan más en una carrera solista que acompañar al cante, ¿tú qué intentas inculcar a tus alumnos?
La guitarra flamenca ha evolucionado en tantos aspectos que se ha independizado de ser un simple instrumento de acompañamiento. En consecuencia, entiendo que haya guitarristas a los que sólo les guste la guitarra flamenca de concierto. A mis alumnos les intento inculcar que hagan las dos cosas, que la guitarra flamenca nació del cante y es de donde se tiene que aprender (por eso he hecho este método) pero tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos e intentar hacer ambas cosas ya que cada modalidad te aporta una sensación diferente.
Igualmente estás destacando como compositor de diversos espectáculos de baile, ¿crees que tu método puede ayudar a componer la música de montajes escénicos flamencos?
Este método es una herramienta para que el guitarrista pueda montar una estructura de baile tradicional y que lo tenga como ejemplo de inspiración a la hora de montarlo o componerlo. El guitarrista flamenco es habitualmente el creador musical de cualquier espectáculo flamenco, ya que es el que compone la música.
Por último, ¿podrías avanzarnos algo de tus próximas actividades?
En el mes de abril salió mi libro "Suite de flamenco" Libro+Cd que contiende obras de concierto para guitarra flamenca. En el mes de mayo sale el 2º volumen del "Método de Cante y Baile Flamenco" que se centra en los tangos y alegrías con sus derivados. En esta ocasión ha colaborado en el cante el Mauri, un gran cantaor. En junio sale "Combo flamenco" Libro+Cd que son estilos flamencos escritos a cuatro voces: guitarra flamenca, flauta, bajo y percusión.
Fotos: Teresa Sala