Revista La Flamenca: Revista nº 13 / año 2006 Enero Febrero
Uno de nuestros bailaores y coreógrafos más destacados acaba de recibir el prestigioso Premio Nacional de Danza. Israel Galván de los Reyes (Sevilla 1973), tiene además en su haber el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio del Festival de las Minas de La Unión (1996), el Premio Jóvenes Interpretes en la IX Bienal de Sevilla (1996) y el Premio Giraldillo del Baile en la XIII Bienal de Sevilla (2004)...
Empezaste con una formación de flamenco tradicional, pero creo que hay un antes y un después de La Metamorfosis (2000)...
Creo que Los Zapatos Rojos (1998) es un precedente. La gente no se lo esperaba, me habían visto en mi forma, pero no se imaginaban un concepto de espectáculo así. La Metamorfosis fue una vuelta de tuerca más. Creo que a partir de ahí me apartaron de los bailores en general y las expectativas fueron otras.
¿De dónde sacas estas cosas?
El artista se enriquece de todo lo que imagina. Digamos que limo mi cuerpo para sacarle el máximo partido, buscarle todas las alternativas, otros lados, no quedarme con un movimiento claro. Busco todas las dimensiones. Es un trabajo de verte... todos los movimientos se pueden aflamencar. El mundo de la danza es increíble, el otro día viendo un reportaje de cine de Broadway, los negros bailaban claqué distinto a los blancos. Eran más flamencos que a Fred Astaire... No hay que poner las posturas clásicas para ser flamenco, es la intención lo que da la flamencura. Hay que investigar movimientos, conceptos, formas e intentar aflamencarlos.
Has investigado sobre la danza japonesa "butho"...
Todo viene de la bomba de Hiroshima. El japonés intenta sacar lo que tiene dentro y esa danza es representativa. Estas quieto y el mundo se mueve, por lo tanto, tú también. Uno de los creadores de la danza butho blanca, que se fija más en el agua, el aire, las estrellas... es Cazuo Ono. Me llamó la atención porque se inspiró en Encarnación López, a la que vio en París. De ahí saco una danza titulada "La Argentinita". Yo veo una conexión: parar el cante, la guitarra, pararte tú. El butho tiene la capacidad, multiplicada por mil, de ralentizar. Es muy interesante, pero yo no he podido, porque hay que ver el mundo de otra forma... otra filosofía. Es muy difícil. La teoría mía es tomar de esa danza la lentitud del marcaje. Se vería algo nuevo, una cosa maravillosa, porque se pararía el baile más que nunca.
Me imagino que si estas a gusto con tus creaciones, las críticas quedarán en el olvido.
Es una cosa psicológica. Al que le afectan las críticas pierde el norte de la realidad. No es que haya que ser un robot, pero el mejor crítico es uno mismo. Es el que está de acuerdo con lo que hace. Es normal que haya gente que le gusta y otra a la que no.
El próximo 23F en el Monte y el 9 de marzo en Jerez ¿De qué va Tábula rasa? ¿Es cierto eso de que vas a estar solo en el escenario? ¿Sin música en off?
No es la primera vez, Vicente Escudero tiene un zapateado sin música, de diez minutos. Yo estaré más, no por batir un record, sino por buscar otras caras al flamenco. El espectador lo ve todo unido: voz, guitarra y baile, en sincronización perfecta. Un cuadro bonito. Esto es una disección: cante, piano y baile estarán por separado. A ver lo que surge de ahí. Intentaremos que se quede la intención de la cantaora y el pianista, y que cuando yo baile, ésta vuelva a la cabeza del público.
¿Ha asumido tu mente creadora que eres todo un Premio Nacional de Danza?
El otro día estuve recogiéndolo en Madrid, es una cosa tensa... con la ministra, las revistas de danza... En el mundillo del flamenco tengo mi nombrecito, me conocen... Ahora se ha abierto otra puerta porque en la danza no saben quien soy. Voy a estar un año o dos asumiéndolo, con la presión del premio, por llevar el flamenco dentro de festivales de danza, en un concepto que ellos no han visto.
Los demás artistas flamencos que lo consiguieron (Gades, Maya, Canales, Hoyos, Yerbabuena, Baras...) lo hicieron en el apartado de Interpretación. Sólo Maria Pages y tú en Creación... estando en esa nómina Gades, Maya, Hoyos, Yerbabuena... ¿Son para ti menos creadores? ¿Qué te sugiere esto?
Creo que el jurado ha tenido en cuenta el espectáculo Arena. Me verían buen intérprete, pero creo que he sorprendido en creación porque han valorado el roto de las formas clásicas, a partir de Gades, por ejemplo. Habrá sorprendido mi manera de hacer las cosas en un mundo tan difícil como el flamenco; que ellos son los primeros en reconocer lo que yo llevo de flamenco, porque no lo conocen como los flamencos. No soy más creador que Gades o Maya, ellos son unos maestros. A mi me quedan años de carrera...
¿Qué invento tienes en la cabeza para la Bienal?
Sorprendentemente me están saliendo muchas fechas con La Edad de Oro, Arena y Paella Mixta, con Sol Picó. Además ahora empiezo Tábula Rasa. Me va a ser muy difícil hacer algo en la Bienal. Lo que tengo en la cabeza necesita su tiempo. Tendría que dejar de bailar para crear un espectáculo nuevo.
Ahora vas a Japón...
A Japón y después a una parte conflictiva en la que no me puedo llamar Israel, solo apareceré como Galván: El Cairo, Jordania, Líbano, Siria, Alejandría... ¡Que peligro!. Luego Nueva York, Chicago, Miami... Si tienes cuatro o cinco fechas seguidas, te trastocan el mes con los ensayos... Si me presentara en la Bienal es por que ellos quisieran o porque apareciera en los festivales que organizan, con inversión por parte de la Bienal, con facilidades de producción... Si falta tiempo y dinero no se puede, pero si hay un cierto tiempo y facilidades de producción sí. Te aseguro que tengo algo nuevo, pero no voy a poder estrenarlo en la Bienal, no por que no quiera, sino por tiempo.