Su tío Pepe Ríos le dijo que era "El Guitarrista Pobre" y se lo tomó tan en serio, que con pocos medios, mucha fuerza y todo su talento, ha sido capaz de poner un disco en la calle, tal y como está el patio. A sus 38 años, el hijo de Curro Fernández y Pepa Vargas, hermano de Esperanza y Joselito, tira la casa por la ventana. Paco Fernández (Sevilla, 1967) nos recibe en Triana, durante el rodaje de su vídeo clip.
No ha parado ni un segundo. Está muy implicado en el proyecto...
Uff, me lo he currado todo... portada, músicos, pagos. No he tenido un manager, nadie de la oficina. Incluso la producción. Dorantes comenzó a ayudarme a mitad del proyecto, cuando yo estaba al borde de la depresión. Estuvo veinte días, pero tenía sus cosas y tuvo que dejarme. Comencé hace dos años y medio, haciendo pruebas. No ha sido consecutivo, porque había que trabajar... la olla tiene que hervir.
¿Quiénes han dejado su huella en "Satipén Talí"?.
Pues Dorantes, Diego del Morao, Potito, El Farru, mis hermanos Esperanza y José... Hay gente, como mi compadre Bernardo Parrilla, que se han negado a cobrar. Otros me han cobrado la mitad y algunos, como Diego del Morao, se han gastado el dinero de fiesta conmigo. Eso para mi... ¡Ole! Pero otros venían por dinero... y además no me gustaba lo que hacían. Al final les di el disco para que se lo estudiaran y ahí están... estudiando. La compañía ha dado una parte, y yo he puesto la otra. Vamos, que me ha costado el dinero. Por eso, a los músicos que me han ayudado... un beso muy grande.
Además, se atreve a cantar...
En un principio quería contar con Arcángel, El Extremeño, Juan José Amador... pero llegué a una conclusión: si los temas son míos y los he compuesto yo... Joselito de Lebrija, que muero con él, hizo una soleá de categoría, pero perdía feeling. Al final sólo quedaron Esperanza y Potito. Pero quiero dejar muy claro que yo soy guitarrista, no cantaor.
Empezó con la Pandilla Gitana, cuénteme algo de esa época.
Eso fue cuando vivía en Tiro de Línea. Mi hermano y yo tuvimos la suerte de vivir el flamenco de cerca. Con siete años veíamos a Mairena y Juan Talega en casa de mi abuelo Quintín... unas fiestas... Por eso mi escuela es de la calle. Los primeros en influirme fueron mi tío Rafael y por supuesto Raimundo y Rafalillo Amador. Cuando me lo tomé en serio ya me fijé en Paco de Lucía y recibí clases de Miguel Pérez padre, Rafael Riqueni...
Es cierto que en su toque está Paco, como en todos... Pero ¿se considera un guitarrista de pellizco?
En mi forma de ser prevalece el pellizco, pero no he tenido más remedio que aprender la técnica. Era el hijo de Curro Fernández, tenía los mejores festivales con la familia y no me faltaba nada. Pero me fui a Madrid con 20 años y diez mil duros. Para volverme por poco le tengo que pedir a mi padre para el tren de vuelta. En ese mal momento, me llamó Joaquín Cortés... Eso sí, le dije: "Mira Joaquín, en la mesita tengo 2.500 pesetas...". Me dijo: "No te preocupes, ve a esta dirección". Y me dejó veinte mil duros. De esa época también le estoy muy agradecido a Bernardo Parrilla, que me vio solo y me ofreció su casa. El caso es que me tuve que poner las pilas: Antón Jiménez, Manuel Parrilla... Me pegué tres años con Cortés. Había que estar preparado técnicamente... pero Paco me dijo en el "Candela": "Tengo a todos los niños locos con los picaos, na más que quieren correr, y esto no es una carrera de atletismo. Tu patrás. El picao que hagas, hazlo con gusto". Como con Chocolate...
¿Qué sucedió?:
En Barcelona, después de trabajar fuimos a verlo a un festival. Había rechazado a todos los guitarristas. Me llegó Manuel Fernández muy agobiado y me pidió que probara: "¿Y que hago yo?". ¿Y qué te crees? Me dice, que no se me olvida: "¿Tú de donde eres?". "Mire usted tío, yo soy de Sevilla, hijo de Curro Fernández". "¿Tú sabes toca por siguiriyas? ¿Tú que haces aquí?". "Pos mire, tocando con Niña Pastori" "¿Y esa quién es?". Total, me dijo que cogiera la guitarra y lo único que hice fue... (coge una guitarra barata que está rodando por el estudio y arranca por siguiriya). Chocolate empezó a templarse y dice: "¡Este es el que me va a tocar a mi!". Pasaba, que los guitarristas que estaban allí le habían hecho muchas falsetas, picados... tú sabes.
De los que quedan, ¿a quién le gustaría acompañar?
Tuve la suerte de acompañar a Camarón, Chocolate, Fosforito, Fernanda y Bernarda de fiesta... un lujazo. Pero también a Poveda, Duquende, Arcángel, Potito, Susi, Esperanza o Aurora... Le he tocao a los más viejos y a los más modernos. Me hubiera encantado acompañar a Talega o a Mairena. Eso hubiera sido lo más grande, de verdad.
¿Se hubiera planteado hacer un disco de guitarra solamente?
No, por el respeto que le tengo al flamenco. Yo soy Paco Fernández, siempre he acompañado al cante y al baile. He hecho cuatro temas de guitarra y seis cantados. Puedo estar a la altura como solista, pero no para dos horas de concierto. Le tengo mucho respeto a la guitarra. Podría hacer cuatro discos de guitarra sola... ¿Pero que hago yo haciendo el ridículo? Soy un gitano que respeta mucho su cultura.
Por último, ¿qué espera del disco?:
Trabajar como Paco Fernández. Con mi banda detrás, y cobrar un poquito más de lo que cobro con las "escobillas". Porque yo vender discos... no voy a vender. Yo quiero que en mi casa suene el teléfono y mi nevera se llene, que en invierno... Llevo muchos años y creo que me lo merezco. Pero quiero eso, que la nevera esté llena siempre.