Hubiera preferido vivir su periodo profesional hace treinta años. Antonio Julián Estrada Gálvez (Puente Genil, 1968) tiene una cajita de música en la garganta y una afición desmedida que, poco a poco, lo van situando en un terreno preferente. Es un asiduo a los festivales de verano donde, con una honradez a prueba de bombas, es capaz de acabar con cualquier figura a base de alma y conocimientos. Nos recibió en su casa pontanesa y nos contó algo sobre su vida y su nuevo disco...
¿Cómo empezó? ¿Había gente en su familia que cantara?
Profesionales no. Mi primo Vicente, que es muy buen aficionado, es quien me llevaba a todos lados. Hasta que el profesor de guitarra Díaz Palomo, que le daba clases de guitarra a mi hermano, le dijo a mi padre que quien debía aprender era yo. Estuve dos años con él, pero lo dejé por falta de medios para ir a Córdoba con Merengue o Tomate. Pero empezó a picarme el gusanillo del cante...
Y de ahí a los concursos ...
Yo no tenía otra posibilidad, ni nadie que me echara una mano. Me iba a la reunión de Frasquito, maestro Chicano, que cantaba muy bien por malagueñas, Pedro Lavado, el Duende, que venía huido de Estepota... Yo tenía unos 12 añillos. Pero aprender no aprendía. Porque me decían que todo estaba bien... era un papagayo... Me sabía los discos de Luis de Córdoba, Fosforito, Juan Villar, Lebrijano... de arriba abajo. La Antología de Hispavox me la compré con 14 años. Después Emilio Pozo me prestó la de Vergara. De ahí aprendí mucho. Y de ir a los festivales. En vez de salir con mi novia, me la llevaba a los festivales.
Ya cuando vine de la mili, gané un primer premio de aficionados aquí en Puente Genil, hacia 1988. Se lió un cacao gordo con el segundo premio que fue El Duende, que cantó diez veces mejor que yo, pero no era del pueblo. Y ya con 23 años me apunte a Alhaurín, Tolox y Martos, pero en ninguno me pasaron. Pensé en dejarlo pero al siguiente año tuve toda la suerte y gané los tres. Hay veces que ganas y tú mismo sabes que no has estado a la altura... pero como eres ganador en otros sitios, no se quieren pillar los dedos.
Pero en Puente Genil había cantaores que le podían enseñar...
Sí, pero tú sabes. En los pueblos hay mucha envidia. Me tuve que quitar de la Peña Frasquito porque el mismo Frasquito me quitaba de los festivales de los pueblecitos de alrededor. He ganado cerca de 40 primeros premios de concursos y nunca me felicitaron. Y eso que cantaba sin cobrar en todo los eventos que me pedían. Pero en mi pueblo me quieren mucho.
"Ser personal es lo más importante en un artista"
Hay un antes y un después de sus premios en Córdoba...
Llevaba un año y medio queriéndome retirar de los concursos. Es incompatible hacer festivales y concursos. Si sirves para esto te empiezan a llamar de festivales. Lo último que hice fue Ojén, para entrar en el Festival y tras Córdoba me corté la coleta
¿Le abrió muchas puertas?
A mi me las abrió... pero eres tú quien debe mantenerlas abiertas. Los concursos de Córdoba o La Unión han perdido mucho. Creo que tuve la suerte de ganar en el último gran concurso de Córdoba. Dos premios Terremoto, Cancanilla, dos yo... Tres años antes no me llevé nada, pero al siguiente concurso me llevé el premio La Parrala y el Cayetano Muriel. Otros cantaores que han ganado después y que pueden hacer algo importante son Antonio Reyes y El Almendro.
¿Y su primer disco?
Fue uno que se hizo cuando gané en Valdepeñas. Ya no concursaba, pero como el que ganara grababa... pero es un disco muy malo.
¿Resulta difícil grabar flamenco?
Para grabar un disco o metes fusión, o no te lo aprueban. En las radios de Andalucía es imposible pinchar flamenco, y hay muchas cosas que son pinchables. La única opción son los programas de flamenco. Nosotros vamos a olvidarnos de listas de ventas y videoclips y vamos a intentar llegar a los flamencos de verdad, que es lo importante. Para mí, grabar es lo más horroroso pero sirve de carta de presentación para que sepan que estoy aquí, que existo.
Cuénteme cosas del que va a presentar ahora...
Me lo ha producido el guitarrista Ricardo Rivera y saldrá con Flamenco en el Foro. He grabado el cuplé "Lola Montes" de Mairena, que yo lo alabo mucho. Una taranta del Cojo de Málaga, una malagueña de Fosforito el Viejo que recogí de Pepe Pinto, rematada con un verdial de Lucena... Por seguiriya hago el cante de El Marrurro y remato con la cabal de Maria Borrico. Una milonga nueva con letra de Emilio Pozo y música mía, una soleá por bulerías, unos fandangos de Huelva, una rumba y unas bulerías de El Chino. Las alegrías, que son una mezcla de Cádiz y Córdoba... Y los tangos del Uvero de El Pele. Hay letras de José Luis Ojeda y los guitarristas son El Bolita y Manolo Franco.
Es de los pocos que no se ha subido al carro institucional...
Sí. Muchas veces ves cosas... trabaja fulanito, fulanito y fulanito. Pero no es mi forma de ser. Eso no debería ser así. La política se ha adueñado de la palabra flamenco, y es del pueblo. Ni conozco ni quiero saber nada de esos líos, aunque muchas veces pienso en enterarme de todo para saber todo lo que se cuece.
Este año debutas en la Bienal...
Antes había hecho cosas pero no en dentro de la Bienal. Me dijo Leo que íbamos a estar, pero como hay gente por medio que no tiene ni idea ya pensé que me iba a quedar fuera. Viendo la programación, creo que he tenido suerte: no hay cante por ningún lado.
Fotos: Alicia