Un total de 11 espectáculos se acogerán en este espacio donde se podrá disfrutar de artistas de la talla Andrés Marín, Olga Pericet, Rocío Molina, Antonio Molina “El Choro”, Jesús Méndez o Rancapino hijo, entre otros.
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Web revista La Flamenca 2/9/2016
La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Teatro Central, ambos galardonados por su contribución a las artes escénicas con los prestigiosos Premios MAX, vuelven a encontrarse un año más para desarrollar parte de la programación del ciclo sevillano en este espacio.
Durante la mañana de hoy se ha presentado dicha programación en un acto donde han estado presentes Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Eduardo Tamarit, secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Paco Cerrejón, gerente del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla); y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega. Junto a ellos, algunos de los artistas de esta programación, Anabel Veloso, Antonio Molina “El Choro”, Miguel Ángel Cortés, Rancapino Chico, Úrsula López y Pedro “El Granaíno”.
Aquí, se ha expuesto que el Teatro, albergará un total de once citas en la presente Bienal de distinto carácter, dando comienzo todas ellas a partir de las 23 horas. Propuestas que van desde la danza más rompedora, espectáculos coreográficos, momentos de buen cante,… hasta los sonidos flamencos con la guitarra como protagonista.
La XIXº edición de La Bienal arrancará en el Teatro Central el 11 de septiembre con Andrés Marín y su espectáculo “Carta Blanca”. Marín que contará con los cantaores José Valencia y Segundo Falcón como artistas invitados, es un bailaor inquieto y apasionado, donde revisitará y reinterpretará, desde su actual conciencia personal y artística, piezas representativas de su trayectoria. Un papel en blanco para su baile, entendido éste como un profundo acto de libertad.
La siguiente jornada será la del día 13 de septiembre donde se desarrollará la producción “J.R.T. sobre Julio Romero de Torres, Pintor y Flamenco” que protagonizarán las bailaoras Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal. La voz a esta obra, que es un acercamiento al artista cordobés, la pondrá Rosalía. “J.R.T.” no trata de hacer estampas con sus cuadros ni ilustraciones ni costumbrismo, sino de perseguir el gesto flamenco transversal a toda la obra del pintor de la musa gitana. Gran proyecto que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Nacional d´Art de Cataluña, Museo Julio Romero de Torres de Córdoba y Córdoba Film Office.
Al día siguiente, el escenario será tomado por el cantaor jerezano Jesús Méndez, quien presentará en primicia su tercer proyecto discográfico, que lleva por título su propio nombre. Toda una declaración de intenciones que toma como materia prima el repertorio clásico del cante flamenco, en toda su riqueza y diversidad. La obra incluye composiciones de artistas amigos como Diego Carrasco, Arcángel o David Lagos.
Hasta el 18 de septiembre el Teatro Central no volverá a abrir sus puertas a la Bienal, esta vez para que el baile tome sus tablas. Este día será el turno de “Bailables” de Paños/ Estévez y Compañía, una fantasía coreográfica sobre la capacidad de la danza para desbordar sus propios límites, algo en lo que llevan más de 15 años, bailando lo autóctono y lo foráneo, lo acústico y lo electrónico, lo preflamenco, lo culto, lo popular, lo contemporáneo.
El flamenco fusión también forman parte de esta programación, gracias a Gerardo Núñez y Flamenco Big Band quienes subirán al escenario el 20 de septiembre con una propuesta fruto del empeño y la investigación de décadas de Núñez para ampliar los horizontes rítmicos, armónicos y melódicos de la música flamenca. Su última aventura la de adaptar sus composiciones a la instrumentación propia de una big band, será la que lleve hasta este teatro sevillano.
En el ecuador de la programación, el 21 de septiembre, el Central abrirá sus puertas para acoger a Antonio Molina “El Choro” con su obra “Aviso: Bayles de Jitanos”. Se trata de una actuación que se ubica dentro del programa “El Flamenco que Viene” en el que colabora el Instituto Andaluz de la Juventud. El Choro bailará músicas andaluzas, gitanas, negras, afroamericanas, moriscas, sefardíes, cultas, populares, tradicionales y flamencas acompañado por las guitarras de Jesús Guerrero y Juan Campallo.
La séptima propuesta que tendrá lugar en el Teatro Central llegará el 23 de setiembre con Olga Pericet y su espectáculo “Pisadas. Fin y Principio de una Mujer”. Pericet, premio Nacional de Danza, contará con la participación en el baile de Juan Carlos Lérida. Con esta obra ha querido crear un universo femenino que se sustenta en su propia trayectoria personal y artística. La cordobesa indagará en lo más genuino de sí misma, de su género y su cultura para enriquecer su discurso con nuevos significados con valentía y compromiso.
La guitarra cobrará protagonismo el 26 de septiembre de la mano de Miguel Ángel Cortés, Giraldillo al Toque de la pasada Bienal. Cortés es uno de los guitarristas de acompañamiento más solventes y solicitados pero que guarda tesoros preciosos que sólo desvela en su faceta como solista. En esta jornada volveremos a ser testigos de su toque elegante de querencia granadina que consigue sonar plenamente clásico a pesar de sus indagaciones armónicas, sus variaciones respecto a las afinaciones tradicionales o su experimentación rítmica. Nos deleitará con un concierto con su guitarra desnuda, sin más acompañamiento que la percusión de El Cubano y las palmas y coros de Los Makarines y Dani Bonilla. Lo apoyará en el baile como artista invitada Ana Morales, completando así un espectáculo integrado en el ciclo “Bienal con Ñ” que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.
El programa “El Flamenco que Viene” volverá al Centra el día 27 de septiembre con Anabel Veloso y su “Secreto a Voces”. Un espectáculo en Coproducción con el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, que cuenta con la Ayuda del Instituto Andaluz del Flamenco (de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales). La bailaora se apoyará en uno de los instrumentos con los que más se identifica, el piano, con la colaboración especial de Dorantes, además de ofrecernos una composición inédita de José Romero, otro pilar fundamental del piano flamenco, que ahora toma vida a través de solistas de la Orquesta Bética de Cámara bajo la dirección de Michael Thomas.
Ya en la recta final, el día 28 de septiembre tendrá lugar uno de los manos a manos más esperados gracias a dos grandes voces de bronce, la de Pedro ”El Granaíno” y Alfonso Núñez “Rancapino Chico”. Ambos subirán al escenario para presentar “Se Funden los Metales”, recital de cante con repertorio tradicional que los juntará en el escenario al final para fundir sus preciados metales.
Y para cerrar la programación de la XIXº Bienal de Flamenco en el Teatro Central, el 1 de octubre, Rocío Molina subirá al escenario para llevarnos cuatro horas de arte puro improvisado. Sí, la joven bailaora, Premio Nacional de Danza, pondrá su cuerpo a disposición del público y dejará fluir la creación dejando que el espectador asista al parto, al nacimiento de materia escénica en vivo. Aunque se trate de un hito en el flamenco escénico, no es más que la enésima osadía de Rocío Molina, un talento de la danza que trasciende su incesante investigación con el lenguaje de la improvisación desarrollada a través de la serie itinerante “Impulso”.
Grandes propuestas, grandes espectáculos y grandes artistas los que se podrán disfrutar gracias a la Bienal de Flamenco de Sevilla a su paso por el Teatro Central.