Buscar

Conoce la programación completa la Bienal de Flamenco de Sevilla a su paso por el Real Alcázar


Conoce la programación completa la Bienal de Flamenco de Sevilla a su paso por el Real Alcázar




Diversidad y riqueza musical del flamenco de la mano de artistas como Manuel de la Luz, Joselito Acedo, Dani de Morón, Ricardo Miño, Diego Villegas, Andrés Barrios… entre otros.

Revista La Flamenca 9/9/2020 Foto: Archivo fotográfico de Bienal. Fotógrafa_Claudia Ruiz Caro

El pasado martes, la Bienal de Flamenco de Sevilla presentaba el programa completo de las actuaciones que tendrán lugar en el Real Alcázar mediante un acto en el que participaron algunos de los artistas protagonistas del cartel como Diego Villegas, Daniel Casares, Joselito Acedo, Ana Crismán, Javier Patino, Andrés Barrios, Manuel de la Luz y P. Ricardo Miño; acompañados por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.

El palacio mudéjar de Sevilla, durante la XXIº edición del ciclo flamenco se convertirá en sede de la música flamenca en sus múltiples formas y expresiones. Porque no hay que olvidar que el universo flamenco rompe moldes y la base instrumental es ejemplo de ello. Por eso, en este espacio, además de la tradicional guitarra flamenca podremos disfrutar del flamenco a través del piano, instrumentos de vientos e incluso el arpa.

El primero en pisar el escenario del Real Alcázar será P. Ricardo Miño el 17 de septiembre. Presentará “Universo Jondo” acompañado de su piano. Pianista sevillano que regresa a la Bienal, ciclo que lo ha visto crecer como artista otorgándole diversos Giraldillos como el del 2004 y 2008 por su interpretación en el acompañamiento de grandes artistas. En esta jornada, el artista trianero estará acompañado por Paco Vega en la percusión, Manuel Valencia y Manuel Cantarote en el compás por palmas, y Victor Cabello y Arregola en el tambura.

Al día siguiente, el 18 de septiembre, Javier Patino, llegará con su guitarra para presentar “Deja que te lleve”. Se trata de su tercer trabajo discográfico, un viaje apacible de sensaciones. Al escenario subirá acompañado por la voz de Gema Caballero y violas y violonchelos.

La guitarra seguirá siendo protagonista el día 19 de septiembre en el Real Alcázar. Esta vez de la mano de Manuel de la Luz que llega a La Bienal para presentar su segundo trabajo discográfico en solitario “Mi Clave”. El onubense hará muestra de su esplendor artístico actual junto a la voz de Olivia Molina, el violín de Alexis Lefévre, la percusión de Diego Amador, la segunda guitarra de Francisco Roca y el compás de Los Mellis.

Los vientos flamencos también tendrán su espacio en esta Bienal y como no, de la mano de Diego Villegas, quien el 23 de septiembre nos hará disfrutar de su nuevo proyecto “Cinco”. Se trata de un recopilatorio de las vivencias e inspiraciones que ha tenido en cada uno de sus viajes por los cinco continentes, a través de los cinco instrumentos que han servido al artista sanluqueño de nexo con las músicas: el saxo soprano clásico, el saxo tenor jazzistico, la armónica porteña, la flauta y el clarinete orientales. Pero además, fruto de esta experiencia por los diferentes continentes fusionará el flamenco con otras músicas contando para ello con el color de una Electro-Acoustic Band dondeconviven la guitarra flamenca Keko Baldomero con una eléctrica José Recacha, la batería Javi Ruibal con la percusión más tradicional Manuel Muñoz “Pájaro”, o el bajo eléctrico Daniel Escortel con el violín Israel Torres. Una noche excepcional donde tampoco faltará como artista invitada, María Terremoto.

La Bienal seguirá avanzando, y el Real Alcázar de Sevilla, el día 24 de septiembre, acogerá la actuación de Andrés Barrio, la nueva promesa del piano flamenco, que llegará con “Universo Lorca”. Se trata de un espectáculo que hace una inmersión en el mundo del poeta granadino cuando se cumplen 122 años de su nacimiento. “Universo Lorca” nos invita a realizar una revisión de la música popular española de preguerra, aderezada con músicas del mundo, para ensamblarlas en una síntesis armónica que aporta una perspectiva fresca a los motivos de la cultura jonda que Lorca cultivó. Al escenario subirá acompañado por el cante de Ángeles Toledano, el bajo de Santi Greco y la percusión de Michael Olivera.

Ya, el día 25 de septiembre, será el turno de Daniel Casares con “Guitarrísimo”, su trabajo más intimista, personal y delicado de sus ocho publicados. Una reivindicación de la guitarra con una vuelta a los orígenes, a los compases de su niñez, con un conjunto de composiciones inéditas, con concesiones mínimas al compás de las palmas y los jaleos del dúo formado por los gaditanos Carlos Grilo y Diego Montoya.

La jornada siguiente, el 26 de septiembre, también tendrá a la guitarra como protagonista, esta vez de la mano de Joselito Acedo, que interpretará las composiciones de su último trabajo “Triana D. F. (Distrito Flamenco)” donde se recogen diferentes formas de entender el carácter flamenco del popular barrio sevillano, cuna del artista. Acedo subirá al escenario junto a la percusión de Paco Vega, las palmas de Juan Diego y Manuel Valencia, el Flamenco Strings Cuarteto y la voz de Ismael de la Rosa.

Y cerrando el mes de septiembre, el día 30 llegará el jerezano Antonio Rey, con su “Flamenco sin fronteras”. Se trata de un espectáculo donde los límites entre lo tradicional y la vanguardia del flamenco se diluyen para dar forma a un despliegue auténtico de arte en libertad. Al Alcázar llegará junto a Tony Rey como segunda guitarra, Makarines al cante y palmas, Ané Carrasco a la percusión, y Óscar de los Reyes al baile.

El mes de octubre lo inaugurará José del Tomate el día 1. A pesar de su juventud derrocha arte a raudales. Y es que de casta le viene al galgo, pues es hijo de Tomatito y sobrino de El Niño Miguel, por lo que es inevitable que en sus genes lleve impreso la guitarra y el desparpajo. Esta será su primera Bienal como solista, donde presentará su primer trabajo discográfico “Plaza Vieja”.

La jornada siguiente, la del día 2 de octubre, seremos testigos de una actuación flamenca con un instrumento único, el arpa. La protagonista Ana Crismán quien se ha convertido en la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa como instrumento solista. La artista jerezana llegará con “Soníos del Arpa Negra” donde nos desvelará su pasión y conocimientos musicales, aportando nuevos matices y posibilidades para el flamenco.

Y cerrando la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla a su paso por el Real Alcázar, el 3 de octubre será el turno del guitarrista Dani de Morón quien estrenará en este marco su nuevo proyecto “Creer para Ver”. Llega en solitario acompañado solo por su bagaje, su virtuosismo y su esencia, contando con el apoyo de Agustín Diassera en las percusiones y de Popo al bajo y contrabajo.

De todos los espectáculos que tendrá lugar en el Real Alcázar, un total de 2 se emitirán vía streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Se trata concretamente de “Universo Lorca” de Andrés Barrios y “Triana DF (Distrito Flamenco)” de Joselito Acedo.

Entradas

Todos los conciertos en el Real Alcázar se celebrarán en el Patio de la Montería que ha reducido su habitual aforo de casi 1000 localidades a solo 300 para garantizar la seguridad de la audiencia. Si no quieres perdértelo, puedes comprar, ya, tu entrada en un solo clic.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat