Buscar

La XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla, signo de Cultura Segura en la era Covid


La XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla, signo de Cultura Segura en la era Covid




El ciclo sevillano ha presentado unas cifras de más de 49 espectáculos con más de 360 artistas, 33.600 visualizaciones en streaming y aforo completo en caso todos los espectáculos.

Revista La Flamenca 14/10/2020 (Archivo fotográfico Bienal de Flamenco. Fotógrafa: Claudia Ruiz Caro)

Si por algo ha estado marcada la XXIº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, sin duda alguna, ha sido el gran reto de demostrar que la Cultura es Segura en tiempos de Covid. Un gran reto que ha superado las expectativas con creces y así se ha presentado mediante cifras y su pertinente balance en la mañana del pasado martes en el Centro Cerámica Triana, en un acto que ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla;  Mar Sánchez Estrella, Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, y Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco.

Que la Bienal de Flamenco de Sevilla decidiera seguir adelante con su edición de 2020, no dejó de ser una apuesta arriesgada en los tiempos que corren, pero Sevilla, ni el mundo en general puede permitirse un apagón cultural, por eso, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias del momento, se ha podido demostrar que la cultura es segura, es posible y necesaria.

Y es que, tal y como ha señalado, Antonio Muñoz, “se puede consumir cultura y que se pueden abrir los espectáculos escénicos con seguridad, combinando una programación de primer nivel con la prioridad y el compromiso de preservar la salud”.

La XXIº Bienal en cifras

En los 59 días de duración de la Bienal se han desarrollado un total de 49 citas flamencas en 6 espacios patrimoniales.

Así, en el mes de agosto, testigo del flamenco más heterodoxo y experimental fue el Monasterio de San Jerónimo, nuevo espacio escénico para la Bienal por donde han pasado espectáculos como “De barro” de Rycardo Moreno, “Zona acordonada” de Raúl Cantizano, “Electroflamenco” de Artomático, Los Voluble con “Flamenco is not a crime”, “Flamenco a voces” de M. de Puchero, Califato ¾ con “Lâ treçe puertâ”, y “Duende Eléctrico” de Gualberto.

Ya en el mes de septiembre la Bienal se desarrolló en sedes como el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja y el Real Alcázar de Sevilla.

En este último enclave fue donde se desarrolló, el ya célebre flashmob, a cargo de Antonio Canales y María Moreno en el baile, y Rafael Riqueni al toque. Un evento, que este año se celebró, a puerta cerrada, pero que se retransmitió por streaming, alcanzando a ciudades como Estambul (Turquía), Shanghai (China), Hong Kong, Almaty (Kazajistán) o Monterrey (México).

El 4 de septiembre fue el tradicional pregón pronunciado por, Manuel Herrera, un acto al que siguió un completo catálogo de propuestas escénicas que se alargaron hasta el 4 de octubre, confirmado, una edición más que la Bienal de Sevilla es la muestra de referencia internacional.

Como viene siendo tradicional, la danza ha tenido su lugar destacado en este ciclo por donde ha pasado instituciones como el Ballet Flamenco de Andalucía presentando el espectáculo con el que celebran su 25º aniversario; y artistas como Rocío Molina en su especial homenaje de la guitarra; Fernando Romero y sus “Diálogos con el tiempo”; Farruquito con “Desde mi ventana”, Antonio Canales celebrando su reencuentro con su ciudad natal con “Torero” y su nuevo espectáculo “Sevilla a Compás”; Mª del Mar Moreno con “Memoria viva”, La Lupi con “Lenguaje oculto”, Olga Pericet y su eterna investigación escénica en “Un Cuerpo Infinito”; Israel Galván junto a Le Cirque Romanès en “Gatomaquia”, o Andrés Marín en “La Vigilia perfecta”, bailando durante toda una jornada en distintos emplazamientos del Monasterio de la Cartuja.

La frescura y los aires nuevos y renovados llegó de la manos jóvenes valores ya consolidados como Patricia Guerrero que presentó “Paraíso Perdido” junto a la viola da gamba de Fahmi Alqhai; Anabel Veloso con su homenaje a la cultura portuguesa en “Oro sobre azul”; María Moreno con “More (No) More”, La Piñona y su personal homenaje a Juan Manuel Flores en “Abril”; Asunción Pérez Choni con su cabaret flamenco “Cuero/Cuerpo”; David Coria junto al cantaor David Lagos con “¡Fandango!”; Mercedes de Córdoba y su espectáculo “Ser: Ni conmigo ni sin mí”; Leonor Leal con “Loxa”, y Ana Morales que presentó “En la Cuerda Floja”.

En lo que respecta al toque, la Bienal, en este atípico 2020 ha contado con grandes maestros de la guitarra y figuras emergentes como Rafael Riqueni, que ha acompañado el baile de Rocío Molina o el cante de Estrella Morente; Daniel Casares con su espectáculo “Guitarrísimo”, Joselito Acedo con “Triana D.F. (Distrito Flamenco)” , Antonio Rey con “Flamenco sin fronteras”, Javier Patino y su “Deja que te lleve”, Dani de Morón que presentó “Creer para Ver”, Manuel de la Luz que llegó con “Mi Clave”, o José del Tomate, hijo del legendario Tomatito, que compartió su proyecto debut “Plaza Vieja”.

Por supuesto el cante, por donde ha pasado voces como la de José Valencia cantando a Bécquer en “La Alta Torre”, El Pele con “A Sangre”, Tomás de Perrate y su obra “Tres Golpes”, Pedro El Granaíno homenajeando a sus “Maestros”, Rafael de Utrera con “Travesías” junto al Trío Arbós; Inés Bacán con “Memoria de una Superviviente”, María Terremoto que presentó “Poesía Eres Tú”, Rancapino Chico con “Una mirada al pasado”, La Tremendita con su espectáculo “Tremenda”, y Estrella Morente que se encargó de cerrar la presente edición de la Bienal acompasada por la guitarra de Rafael Riqueni.

Y como olvidarnos de la parte más instrumental de la Bienal como figuras de primer nivel como Dorantes junto a su piano que presentó su nuevo trabajo “Identidad”, abriendo camino a jóvenes creadores del sonido jondo como P. Ricardo Miño con su “Universo Jondo”, Diego Villegas, el de los vientos flamencos junto a La Electro-Acoustic Band con “Cinco”; Andrés Barrios con su piano presentado “Universo Lorca” o Ana Crismán, primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa como instrumento solista.

Y en su afán de relacionar el flamenco con otras músicas del mundo como la mediterránea, La Bienal también ha acogido espectáculos como el presentado de la mano de la Fundación Tres Culturas con la participación de los artistas como Berk Gürman, Alaa Zouiten y Boutcheback en el Pabellón Hassan II, con la presencia de la bailaora jerezana María del Mar Moreno en el Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira.

La Bienal Online

En esta edición la parte online de la Bienal ha sido una apuesta fundamental, sobre todo para salvar el tema de la limitación de aforo y desplazamientos debido a la pandemia. Por ello, apelando a la responsabilidad social solicitada en estos momentos, la organización ha emprendido acciones responsables y con proyección, ofreciendo una completa oferta presencial completado con una propuesta online y gratuita.

En total se han retransmitido siete de los espectáculos vía streaming para salvar las distancias, abriendo una ventana de la Bienal al mundo y difundiendo la cultura del flamenco más allá de nuestras fronteras. En concreto, online y en directo se ha podido disfrutar de las propuestas de Rocío Molina con “Trilogía sobre la guitarra”, “Inicio (uno)” y “Al fondo Rielaque ha contado con 8.732 visionados; “Paraíso Perdido” de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero que ha contado con 4.463; “Tremenda”, de Rosario La Tremendita con 3.840; “Triana DF” de Joselito Acedo con 2.215; “Universo Lorca” de Andrés Barrios con 2.891; “Identidad” de Dorantes con 4.154 y “La Vigilia Perfecta” de Andrés Marín con 7.365. En total, la Bienal en streamig ha sido visualizada por 33.660 usuarios entre sus emisiones en directo y en diferido, contando con espectadores de diferentes países que además de España provenían de Estados Unidos, Japón, Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Brasil y Países Bajos.

Unido a ello, la Bienal de Flamenco ha reforzado aún más, si cabe, su interlocución con sus seguidores, nacionales e internacionales, a través de sus perfiles en redes sociales y de su página web.

En el caso de las redes sociales, se han convertido en una de las principales vías de comunicación tanto con aficionados, medios de comunicación, artistas y profesionales. Bajo la etiqueta #laBienal2020 se ha conseguido 3 millones de impresiones.

Individualmente, en Twitter, se han sumado más de 2.500 seguidores nuevos, obteniendo más de 539.000 impresiones, con un impacto en más de 6,6 millones de usuarios. En el caso de Facebook, se han contabilizada seguidores procedentes de todo España, Italia, Francia, Argentina, Méjico, Estados Unidos y Brasil. Las publicaciones realizadas entre agosto y octubre, obtuvieron un alcance de más de 6,7 millones de impresiones, con un número de interacciones, que han sobrepasado 1,2 millones. En Instagram se han sumado 9.509 seguidores entre agosto y octubre con publicaciones que han tenido más de 6 mil interacciones, con un alcance y un impacto de más de 637 mil usuarios. Y por último, desde el canal de la Bienal en Youtube, donde se alojaron los vídeos del flashmob inicial que visualizaron más de 7 mil personas y acumula en torno a los 1,1 millones de visualizaciones totales.

Por otro lado, cabe mencionar que la página web oficial ha registrado 286.648 visitas entre agosto y octubre, en un total de 207.229 sesiones por parte de 45.167 usuarios.

Jesús Carmona, aplazado el estreno de “El salto”

Una vez presentado todos estos datos del balance de la XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla, la organización ha informado que el espectáculo “El Salto” de Jesús Carmona, programado para esta edición y que tuvo que ser, finalmente, suspendido por motivos de seguridad sanitaria, se ha aplazado su estreno para el mes de diciembre.

La obra que es una investigación sobre el género en la danza, se recuperará para poder ser estrenada en el Teatro Lope de Vega el próximo 19 de diciembre a las 20.30 horas. Las personas interesadas en asistir al espectáculo reprogramado podrán adquirir su entrada a través de la página web oficial del ICAS o en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual.

Por otro lado, las entradas adquiridas para “El Salto” durante la Bienal serán devueltas en su totalidad siguiendo los siguientes procedimientos:

  • Para entradas a través de la web oficial de Bienal o del ICAS: la devolución se realizará, a partir del 13 de octubre de 2020, de forma automática, en la misma cuenta donde fueron cargadas en el proceso de compra.
  • Para entradas adquiridas en las taquillas oficiales del ICAS: la devolución del importe se realizará en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en el horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. El plazo máximo para devolver las entradas será el 19 de diciembre de 2020 (antes del inicio del espectáculo).

¡Importantes! Es imprescindible entregar previamente la entrada original, sin ella, la devolución no podrá hacerse efectiva.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat