Buscar

“Vigilia Perfecta” la propuesta de Andrés Marín para la Bienal de Sevilla


“Vigilia Perfecta” la propuesta de Andrés Marín para la Bienal de Sevilla




El bailaor, el próximo 3 de octubre recorrerá el centenario monumento cartujano a lo largo de toda la jornada con esta obra inédita e irrepetible.

Revista La Flamenca 30/9/2020. Foto: Luis Castilla

La última obra que se retransmitirá vía streaming en la presente edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla será “Vigilia Perfecta” de Andrés Marín que se representará el próximo 3 de octubre en el Monasterio de la Cartuja.

Para conocer más sobre el insólito estreno absoluto de esta obra, coproducción con la Bienal de Flamenco, en la mañana del pasado martes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogía su presentación en un encuentro con el creador y bailaor sevillano Andrés Marín con el artista José Miguel Pereñíguez, acompañados por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC; y Antonio Zoido, director de La Bienal de Flamenco.

Marín y Pereñíguez trabajan juntos en este proyecto único que han denominado “Vigilia Perfecta”. Como escenario el complejo arquitectónico patrimonial que alberga el Monasterio de la Cartuja y las antiguas fábricas de cerámica de Pickman, es decir, la actual sede del CAAC. Ese espacio que refrenda la vinculación de Sevilla con Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, con la tradición de la artesanía cerámica de la ciudad y con la espiritualidad y el recogimiento que encierran sus muros centenarios como residencia que fuera en clausura de monjes cartujos.

En este contexto, “Vigilia Perfecta”, está compuesta por ocho microcoreografías flamencas desarrolladas, retransmitidas vía streaming y grabadas a lo largo de toda la jornada en distintos emplazamientos del Monasterio: sala capitular, claustrillo mudéjar, huertas, capilla de afuera, alberca frente a la Cruz de los Ladrones, capilla de San Bruno, callejón y arco de Legos.

Andrés Marín, singular bailaor, que ha paseado sus vanguardistas propuestas por circuitos de todo el mundo, Londres, París, La Haya, Lyon, Nueva York… expondrá no sólo su obra, sino también su proceso de creación de esta pieza gestada en ausencia de público, a partir de la situación de pandemia mundial.

Por ello, baila en solitario, manteniendo en cada rincón la esencia histórica para danzar una liturgia que avanza por las distintas estancias al ritmo que lo hace la luz del sol, el paso de las horas, el transcurrir del día. Arrancará a las 6 de la mañana, en la soledad del despuntar de un nuevo día para terminar a las 21 horas, con un potente espectáculo de cierre ante público presencial y en el que romperá exponiendo el cúmulo de experiencias vividas durante el día.

“Vigilia Perfecta” es una metáfora del pulso del tiempo y de la vida, relacionado cada uno de los capítulos coreografiados con la actividad propia de cada momento del día, a través de la secuencia de las horas litúrgicas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.

Andrés Marín, llega de nuevo a La Bienal para superar sus propios límites, reinventando su personal estilo al margen de cualquier convencionalismo, acompañado por José Miguel Pereñíguez como asesor artístico Cristian de Monet al cante, Alfonso Padilla al saxo, Daniel Suárez y Curro Escalante a la percusión flamenca y Francisco López como artista sonoro, entre otros.

Recuerda que “Vigilia Perfecta” será el último espectáculo que se ofrezca la XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla en streaming. Podrá seguirse cada segmento, a través del Canal Youtube, en sendas conexiones: a las 6 horas, a las 7:30 horas, a las 9 horas, a las 11 horas, a las 13 horas, a las a las 19 horas y a las 21 horas en su pieza final, de forma gratuita y en abierto. Además, el espectáculo de conclusión estará disponible en diferido el 4 de octubre a las 22.00 horas.

Para más información sobre la venta de entradas pincha aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat