Buscar

Estreno absoluto de Rocío Molina en la Bienal de Sevilla


Estreno absoluto de Rocío Molina en la Bienal de Sevilla




El ciclo acoge el 6 de septiembre el estreno de dos de las tres piezas que conforman su Trilogía sobre la guitarra.

Revista La Flamenca 27/8/2020

 

Poco a poco se va desentrañando la programación completa de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Esta semana ha sido el turno de conocer otro de los grandes estrenos que tendrá lugar en este ciclo sevillano.

Se trata de dos de las tres piezas que forman parte de la Trilogía sobre la guitarra que protagoniza la bailaora Rocío Molina. El estreno será el domingo 6 de septiembre en el Teatro Central a través de dos espectáculos distinto, el primero, “Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra”, será a las 13 horas y estará acompañada por Rafael Riqueni. La segunda obra será a las 21 horas bajo el título “Al Fondo Riela (Lo otro de uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra” y subirá al escenario junto a Eduardo Trasierra y Yerai Cortés.

Esta nueva coproducción de la Bienal de Flamenco junto a los Teatros del Canal, Chaillot – Théâtre National de la danse, Théâtre de Nîmes y Scène Nationale du Sud Aquitain con la colaboración del Teatro Cervantes de Málaga, se ha presentado en el Centro Cerámica Triana en un encuentro con la creadora y bailaora en el que también han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido. En dicho encuentro se ha informado que ambas piezas serán retransmitidas vía streaming de manera gratuita a través del canal de Youtube de la Bienal.

Trilogía sobre la Guitarra

Se trata de un proyecto en desarrollo formado por tres piezas que, aunque guardan relación, son espectáculos independientes. Un triángulo flamenco cuyo objetivo es desarrollar una serie de obras que ofrezcan un detenido estudio sobre la guitarra.

A la Bienal, Rocío Molina llevará dos de las tres piezas de esta obra, presentando en un mismo día dos espectáculos diferentes. La primera pieza, que como ya se ha informado se titula “Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra”, rinde homenaje al toque limpio, exclusivo y virtuoso del maestro Rafael Riqueni. El espectáculo, se expondrá sobre el escenario de forma sencilla, libre de ornamentos y artificios, para dar protagonismo a la nobleza de su guitarra, de su sonido poético y primitivo, sobre el que la bailaora desplegará su lirismo escénico.

La segunda obra será “Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra”. Un espectáculo, donde las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés conversan para explorar las posibilidades polifónicas del instrumento. Se trata de incorporar, al anterior trabajo en solitario, el contrapunto y los recursos armónicos y rítmicos que permite el diálogo dentro del dueto. En este punto, esa noción de dualidad se desdoblará sobre un suelo espejo en el que Rocío Molina se arrojará expresando conmoción desde la comunión artística.

La última pieza de esta trilogía será “Vuelta a Uno”, en la que el instrumento y el baile entran en relación con el cante, último vértice de la pirámide flamenca tradicional.

Entradas

Si no quieres perderte el estreno de estas dos obras puedes comprar ya tus entradas aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat