Buscar

Estrenos del Festival de Jerez 2021 “Alma” de la Compañía Joaquín Grilo


Estrenos del Festival de Jerez 2021 “Alma” de la Compañía Joaquín Grilo




El Teatro Villarmarta acoge el 8 de mayo este estreno absoluto de un espectáculo que nos hará sentir el lenguaje oculto del alma a través del baile.

Revista La Flamenca 19/3/2021



Poco a poco vamos desgranando los estrenos que nos traerá la XXVº edición del Festival de Jerez. Hoy nos paramos en “Alma”, un espectáculo que llegará el 8 de mayo al Teatro Villarmarta a partir de las 20:30 horas de la mano de la Compañía Joaquín Grilo.

El jerezano Joaquín Grilo contará para este día con un gran elenco en el que podemos ver nombres como el de Francis Gómez a la guitarra, Manuel Tañe y Londro al Cante; a las palmas Carlos Grilo, Diego Montoya y Manuel Cantarote; y como artistas invitados Diego del Morao a la guitarra y Luiz El Zambo al cante.

Así, con este cartel, el Villarmarta acoge el estreno de “Alma”, una obra cuya idea original parte de Joaquín Grilo y Nuria Figueroa y con la que quieren hacer llegar, sentir y transmitir, el lenguaje oculto del alma a través del baile.

Mediante el baile nos harán disfrutar del lujo de ser uno mismo, y así paso a paso, compás a compás nos harán desatar nuestras emociones, desnudar nuestra alma. Esa palabra que tanto misterio encierra, que es invisible y transparente. Pero que se puede palpar como en el caso de aquellas personas que almas tan puras que deslumbran por su propia presencia, y aquellas otras de almas oscuras que eclipsan toda la existencia humana.

Pero la oscuridad no puede existir sin la luz, y existen luceros, aunque pocos, que brillan en la oscuridad de este mundo. Así “Alma” nos hará bailar entre las entretelas del sentido, el sentimiento… nuestro lado menos tangible.

Si no quieres perderte este estreno, puedes comprar ya tus entradas pinchando aquí.

Más sobre Joaquín Grilo

En 1968, Jerez vio nacer a Joaquín Grilo, quien con el paso de los años se convierta en un gran artista de referencia en el mundo del flamenco y del baile. Sus primeros estudios fueron en la escuela de Cristóbal “El Jerezano”, continuando en el Estudio de Danza de Fernando Belmonte y Paco del Río.

En 1983, con tan solo 15 años formó parte del “Ballet Albarizuela”, donde realizó sus primeras giras como primer bailarín. En su etapa en Madrid, a partir de los años 90, comenzó siendo solista en Compañía Teatro Ballet Español. Y aquí comienza su época de despegue profesional, bailó en solitario en la “Muestra Joven del Flamenco” de Mérida; actúa en Madrid en la sala Zambra, dentro del espectáculo Cinco Bailaores, junto a Joaquín Cortés, Antonio Canales, Javier Latorre, Adrián Galia, Joaquín Ruiz; fue primer bailarín en el Ballet de Luisillo en el espectáculo “Luna de Sangre” y más tarde colaboró en el espectáculo de “Lola Flores”…



Otra fecha señalada es el 1992 y 1993 cuando creó su crea su propio espectáculo en solitario, “En el Candela” y que estrenó en Taipei (Taiwán). Los años 90 siguen siendo muy fructíferos destacando momentos como su colaboración en la película “Flamenco” de Carlos Saura; su presencia en el espectáculo de Vicente Amigo “De mi corazón al aire”; entre 1994 y 1999, formó parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo escenario con Jorge Pardo, Carles Benavent, José Mª Bandera, Juan Manuel Cañizares, Rubén Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Duquende…

Su propia compañía la creó en octubre de 1999 siendo su primer montaje “Jácara”.

Cuenta con una carrera brillante avalada por multitud de galardones como: la Mención Honorífica “Juana la Macarrona” en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1986; Primer Galardón al baile “El Olivo” en 1997; Premio “Copa de Jerez” de la crítica 2001, otorgado por la Cátedra de Flamencología; Premio “Bailaor 2001”, otorgado por la revista Flamenco Hoy; Premio de la Crítica y del Público en 2006, por su espectáculo “A Solas”; Premio Jerezanos del año 2007 , otorgado por Onda Cero…

Su participación en el Festival de Jerez es asidua, por ejemplo, en marzo de 2001, en la Vº edición de esta cita flamenca estrenó “De Noche”, mismo año en el que fue artista invitado para compartir escenario junto a José Antonio, por aquel entonces director del Ballet Nacional de España; en 2006 estrenó el espectáculo “A Solas” en el Xº Festival de Jerez; en marzo de 2010 presenta en el XIVº Festival de Jerez su espectáculo “Leyenda Personal”, llevando como artista invitado a Dorantes y a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, misma edición donde presentó “Reencuentro”; en 2012, en el XVIº Festival de Jerez el estrenó “La Mar de Flamenco”; y en el mismo ciclo del año 2014 llegó con “Cositas mías”; ya en el 2019, estrenó en el XXIIIº Festival de Jerez, un nuevo espectáculo llamado “La calle de mis sueños”; y ahora en 2021, en el XVº aniversario de la cita flamenca Jerezana estrenará “Alma”.

Tags: Festival de Jerez 2020




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat