Buscar

El XXVº Festival de Jerez pone en evidencia que la cultura es segura


El XXVº Festival de Jerez pone en evidencia que la cultura es segura




El ciclo flamenco jerezano presenta su balance destacando su “gran éxito”, sobre todo en el clima de incertidumbre que se ha celebrado.

Revista La Flamenca 27/5/2021

El pasado sábado 22 de mayo se ponía punto y final a la XXVº edición del Festival de Jerez, un ciclo que durante sus más de 15 días de celebración y en plena pandemia ha vuelto a convertir a Jerez en capital mundial del flamenco, además de poner en evidencia de que la cultura es segura.

El acto de presentación del balance ha contado con la presencia de Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez; Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; e Isamay Benavente, directora del certamen.

En el turno de palabra, la primera autoridad municipal, remarcó en más de una ocasión que el Festival “ha sido un éxito en sí mismo, pues se han superado los obstáculos” relacionados con el COVID19 que ponían en peligro su puesta en marcha. Sin duda alguna, y haciendo mención a la palabras de Sánchez, “ha sido todo un reto y un desafío”, y pese a los efectos negativos que para un evento cultural de esta relevancia han tenido las limitaciones sanitarias vigentes, “El Festival de Jerez ha logrado ofrecer al flamenco un espacio seguro para favorecer su desarrollo y creatividad”.

Sin duda alguna, el ciclo ha superado los condicionantes impuestos por la pandemia, pues tal y como destacó Mamen Sánchez “ha seguido contando con el apoyo del público y se ha ofrecido una programación de calidad”. Espectadores y artistas han vuelto a llenar cada uno de los escenarios en los que se ha desarrollado el Festival, y además, no se ha perdido su carácter internacional pues tanto parte de su programación y área formativa se ha retransmitido vía streaming.

Pero además, en esta XXVº edición, Jerez se ha podido contar con espacios de reflexión y análisis, así como abrir líneas de trabajo en el diagnóstico del sector gracias a actividades como la celebración del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, las jornadas profesionales en torno al presente y futuro de la danza flamenca o la celebración de la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos.

El XXV Festival de Jerez en cifras

El Festival de Jerez 2021 ha logrado reunir a casi 6.000 espectadores, concretamente un total de 5.968 personas han acudido a sus 32 espectáculos programados en el Teatro Villamarta, Sala Compañía y los Museos de la Atalaya representando un nivel medio de ocupación del 52,4%.

En el Teatro Villamarta la mayor afluencia de público se produjo en los espectáculos Eduardo Guerrero, Antonio Márquez y Rocío Molina. En Sala Compañía los espectáculos de Andrés Peña, Melchora Ortega y Tamara Tañé alcanzaron el lleno absoluto, al igual que los cantaores Jesús Méndez y Arcángel en los Museos de la Atalaya. Por ciclos, los datos reflejan una ocupación superior al 75% en Solas en Compañía, Con Nombre Propio y Voces. Todo ello ha revertido también de forma positiva en el sector pues se han podido contratar a 470 profesionales.

En cuanto a los datos del área formativa se ha informado que los 20 cursos y talleres del área formativa han contado con 315 alumnos procedentes de 32 países. Tal y como se señala desde la organización, “los efectos de la pandemia a escala mundial han tenido un fuerte impacto en la asistencia presencial tanto a los cursos como a los talleres. De ahí que se hayan cancelado cursos previstos inicialmente”, pero también se han ofertado, por primera vez, 6 cursos online, en los que se han matriculado 180 alumnos.

En el área de comunicación, el XXVº Festival de Jerez ha acreditado un total de 74 medios de comunicación. Además, según el informe de medios, los 972 impactos han tenido una audiencia de 206 millones de personas y un valor económico de 5,93 millones de euros.

En las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, se han conseguido 8.676 nuevos seguidores. El alcance global de mensajes asciende a 2.801.778 y el número de interacciones se sitúa en 192.137. Por último, mencionar que el Canal Festival de Jerez TV ha contabilizado 752.100 visitas durante la celebración del certamen, procedentes de 100 países diferentes.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat