Buscar

El Festival de Jerez celebra su 25 aniversario el próximo mes de mayo


El Festival de Jerez celebra su 25 aniversario el próximo mes de mayo




El COVID no podrá con esta cita flamenca jerezana que se celebrará del 6 al 22 de mayo, con una programación que incluye su parte formativa y un total de 33 espectáculos.

Revista La Flamenca 10/3/2021.  Venta de entradas



Jerez no podía quedarse sin su cita más flamenca del año, esa manifestación artística más genuina e identitaria de esta ciudad andaluza que además en este 2021 celebra sus bodas de plata. Hablamos del Festival de Jerez, que del  6 al 22 de mayo hará que esta ciudad gaditana se convierta en la capital del flamenco.

Y será una edición muy especial no solo por la celebración del 25 aniversario, sino también porque el arte, la cultura, el flamenco… llevan soportando unos meses crisis muy importantes, y la cita está trabajando arduamente para convertirse en un espacio seguro, para artistas y público. Un encuentro donde se ponga en relieve el amor y agradecimiento a los artistas que dedican su vida a compartir su talento, y al público que acude a las salas para aplaudirlo. Y así se representa en el cartel anunciador del XXVº Festival de Jerez, obra de Daniel Diosdado.

Diosdado a través del abrazo ha querido recoger ese acto de amor a la cultura que se nos ha revelado esencial en estos tiempos y que ha demostrado con hechos que la Cultura, y por ende el Flamenco, es seguro.

En el mes de mayo, Jerez volverá a ser ese punto de encuentro y mestizaje único para creadores, profesionales y aficionados, capaz de ofrecer una experiencia completa y genuina al público y contribuir al desarrollo turístico de la ciudad y de la industria cultural en torno al flamenco, con un completo programa de actuaciones, actividades formativas y complementarias.

Una programación que se desarrollará durante 17 días en espacios como el Teatro Villamarta que es la sede central del Festival, la sala Compañía, o el nuevo espacio de los Museos de la Atalaya.

Actuaciones

El baile seguirá siendo el epicentro de la cita flamenca ofreciendo un total de 24 espectáculos de danza, de los cuales diez serán estrenos absolutos, un estreno nacional y otro estreno en Andalucía.

De este modo, la sesión inaugural del Festival será en el Teatro Villamarta con el estreno absoluto de “Igual que tú” de Eva Yerbabuena. Una jornada que contarla con la colaboración de Sandra Carrasco y la participación, como artistas invitados de Fernando Suels Mendoza y Luis Moneo.

También vemos en la programación los nombres de grandes artistas como el del jerezano Joaquín Grilo que presentará “Alma”, otro estreno absoluto; Rocío Molina con “Al fondo riela (Lo otro del Uno) Fragmento de Trilogía sobre la Guitarra”; Fuensanta La Moneta que interpretará “Frente al Silencio”María Pagés que representará por primera vez en Andalucía “Paraíso de los Negros”; Andrés Marín con “Carta Blanca “mi flamenco impuro” acompañado de Segundo Falcón y José Valencia como artistas invitados; o Jesús Carmona, con “Salto”.



Pero además, el Festival de Jerez incorpora en su programa grandes montajes de danza flamenca como el del Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo con el que está celebrando sus 25 años de vida; la compañía David Coria & David Lagos con “¡Fandango!”; la propuesta de la compañía de Antonio Márquez, que representará fragmentos de sus celebrados montajes “Medea, Bolero y Zapateado”; y el estreno absoluto de “Antípoda”, de la bailaora chilena Florencia O’Z.

Los creadores más vanguardistas, inquietos y genuinos también tiene su espacio en la XXVº edición de Festival con nombres como el de José Manuel Álvarez, conocido por ser el coreógrafo de Rosalía, que presentará en estreno absoluto el espectáculo “Cruces”; Mónica Iglesias, con otro estreno absoluto, “Tálamo”; Guadalupe Torres, con “Los colores de Magdalena”, resultado de una residencia artística bajo la dirección de Ángel Rojas, quien está presente también en el Festival de Jerez con su Flamenco Dance Project y el montaje “Ya no seremos”.

El cartel de baile flamenco se completa con artistas asiduos al Festival de Jerez como María del Mar Moreno con “Memoria Viva”; Eduardo Guerrero que llevará el estreno absoluto de “Debajo de los pies”; Estévez&Paños con “Silencios”; el jerezano Fernando Jiménez, con “Transiciones” y que contará con la colaboración especial de Pastora Galván y José Gálvez.; el estreno nacional  de la compañía de Mercedes Ruiz con “Segunda Piel”; y el jerezano Andrés Peña que será el protagonista del Ciclo Con Nombre Propio con el estreno absoluto de “Campanas de Santiago”, subiendo al escenario junto a los artistas invitados José Gálvez, David Carpio y Miguel ‘Londro’, con la colaboración especial Juana la del Pipa.

Finalmente, en este apartado de baile, el Festival de Jerez fiel a su compromiso con las jóvenes promesas acogerá el estreno absoluto de dos jóvenes bailaores Juan Carlos Avecilla con “Equilátero”; y José Maldonado con “Galería”.

Pero aunque el protagonista indiscutible es el baile flamenco, la cita flamenca jerezana también contará con actuaciones donde no falte el cante y el toque. Por ello, podremos disfrutar de las voces de seis grandes talentos dentro del Ciclo Voces que inaugurará José Valencia con “Jerarquía” espectáculo dedicado a El Nene de Jerez;  Melchora Ortega, con “Flamencas de Película” Tamara Tañé, con “Mis tres Puñales” ambas con estrenos absolutos. Completan el programa el cante jerezano de Jesús Méndez con “Los pasitos que yo doy”, el malagueño de Alfredo Tejada con su nuevo trabajo discográfico “Identidad” y el onubense de Arcángel que llegará a Jerez en la clausura para presentar “Tablao” en los Museos de la Atalaya.

La parte instrumental también tendrá su espacio en el Festival de Jerez 2021. Por un lado la guitarra con Antonio Rey que presentará su disco “Flamenco sin Fronteras” y con el que se ha hecho ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco 2020. Y Antonia Jiménez que rendirá tributo a la mujer flamenca junto a la voz de Naike Ponce y la percusión de Nasrine Rahmani.

Y por otro lado, Jerez podrá disfrutar en el Ciclo Muy Personal, de la jerezana Ana Crismán, la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa como instrumento solista.  Hasta los Museos de la Atalaya  llegará para presentar “Arpa Jonda” donde contará con la guitarra de Alfredo Lagos.



Formación

En el apartado formativo el Festival de Jerez seguirá siendo un referente ofreciendo una ofertas de casi 40 cursos para aquellas personas que deseen iniciarse en el flamenco o perfeccionar su técnica. Unos cursos que serán impartidos por maestros de la categoría de Javier Latorre, Andrés Peña, Rafaela Carrasco, Ana Morales, La Moneta, María del Mar Moreno, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Eduardo GuerreroAntonio El PipaManuel LiñánPatricia Guerrero, Rocío Molina etcétera.

También se contará con una amplia oferta de talleres intensivos y talleres de compás, palmas y castañuelas. En total será de 945 las plazas ofertadas  contando con alumnos procedentes de distintos países del mundo.

Actividades Complementarias

Exposiciones, encuentros y conversaciones completarán el programa de la XXVº edición del Festival de Jerez. Así por ejemplo, podremos disfrutar de la exposición de fotografías “Festival de Jerez, 25 aniversario”. Una muestra en la que a través de 20 imágenes se recorrerán los principales espectáculos y artistas que han pasado por la cita. También se presentará el libro “Bailando en Plata. 25 años del Festival de Jerez” del periodista y crítico flamenco Fermín Lobatón.

Un mítico de las actividades complementarias es el Ciclo De Peña en Peña, donde se les da visualización a los jóvenes artistas locales. El Hotel Bodega Tío Pepe acogerá la mesa redonda sobre el legado de Antonio “El bailarín”, organizada por Rafael Infantes y Rosalía Gómez; y en los tres últimos días del Festival se celebrará un encuentro para profesionales bajo el título Mudanzas para después de una crisis” en colaboración con el Instituto Cervantes. Se trata de una cita para realizar un análisis y aportar recomendaciones para el presente y futuro de la danza flamenca en el mundo teniendo siempre presente el contexto pandémico actual y las Bodas de Plata del Festival.

Tags: Festival de Jerez 2020




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat