Buscar

La balada flamenca ya no sonará igual sin Parrita


La balada flamenca ya no sonará igual sin Parrita




Fallece el cantaor, compositor y guitarrista tras sufrir un derrame celebrar.

Revista La Flamenca.  R. De la Villa. 27/10/2020

Aún sin recuperarnos del último adiós a La Susi, en la tarde del pasado lunes 26 de octubre, nos vuelve a inundar la tristeza al comunicarnos el fallecimiento de Vicente de Castro Jiménez, más conocido como Parrita.

El flamenco sigue sin levantar cabeza en este triste 2020 y del sur al norte nos llegan noticias que nunca estamos preparados para escuchar. El cantaor, compositor y guitarrista de flamenco “Parrita” ha muerto en Terrassa, a los 63 años, tras sufrir un derrame cerebral y poniendo fin a tres décadas de exitosa carrera artística.

Desde hoy, la rumba y la balada flamenca ya no serán la misma pues se pierde una pieza fundamental de este estilo, que llevó el flamenco a todos los rincones del mundo.

Parrita, nació en Valencia, concretamente en el barrio de Nazaret. Fue y será siempre todo un icono de la música flamenca, gitano de orígenes canasteros, que se ha ganado, después de mucho trabajar, un lugar de reconocido prestigio entre los grandes.

Sus primeros pasos profesionales los dio con 16 años, pero sin duda alguna, si tenemos que marcar una fecha concreta en su carrera hablamos del año 1982 cuando versiono de aquella clásica canción “Dama, Dama” de Cecilia.

Este fue el punto inicial de toda una fructífera carrera profesional de tres décadas donde ha grabado 18 álbumes, ha cosechado grandes éxitos como “Una gitana del rastro”, “Luna de plata”, “Hoy tengo ganas de ti”… ha compuesto y ha colaborado con grandes del flamenco y de la música, como Paco de Lucía, Moncho, Lola Flores, Tomatito, Camarón de la Isla, Carles Benavent y Kitflus, Joan Albert Amargós… o recientemente, Rosalía.

Si en algún momento alguien puso en entre dicho su aportación al flamenco, no tiene más que escucharlo, sentirlo… y comprobar que en todo momento fue un fiel seguidor de su estirpe flamenca, siguiendo las huellas de su hermano mayor “El Peti”, y si aún queda lugar a la duda él mismo nos lo dice cantando en “Cositas de Ayer”

Lelelele…

Digan lo que digan

soy igual de gitano

ay lere lere ay lere lere

lelelelelele

Cuando me parieron ya salí cantando

Lo que no es cuestionable es que su trayectoria le ha hecho ser pieza fundamental en la historia de la “balada flamenca”, y aunque hoy su perdida nos nuble la razón y tiña de negro el arte y el flamenco, no podemos olvidar todo lo que nos ha regalado en vida y la herencia tan rica que nos ha dejado con sus composiciones y canciones. Gracias por tanto, gracias por todo, DEP Parrita.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat