Buscar

La cultura, el arte, el flamenco, la literatura… de luto, se nos ha ido Caballero Bonald


La cultura, el arte, el flamenco, la literatura… de luto, se nos ha ido Caballero Bonald




Se nos ha ido un Caballero y no solo porque lo lleve en su apellido, José Manuel Caballero Bonald. El flamenco, el arte, la cultura…. han perdido a un gran poeta, donde el arte jondo fue parte fundamental de su vida, y es pieza imprescindible para la cultura de lo jondo.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 10/5/2021

Y es que aunque el jerezano (11/11/1926) pasara de los noventa años, el mundo y el flamenco necesitan de su sabiduría de forma perpetua.

A él le debemos producciones como “Luces y Sombra”, una joya de ensayo jondo que escribió en 1975 y que cuenta con varias reediciones; “El cante andaluz” o “El baile andaluz”, son otros de los títulos que se suman a su biblioteca de compromiso con nuestra cultura. Mención especial necesita el Archivo de Cante Flamenco donde fue grabando cantes escondidos y llenos de esencia, reflejados de forma visual con Velázquez Gaztelu en Rito y Geografía del Cante.

Hijo predilecto de Andalucía y Premio Cervantes… y una decena de premios más que avalan su carrera literaria y flamenca, aunque el más que merecido Nobel le faltó.

Pudo presumir de conocer a grandes de flamencos con los que forjó amistad, su vida no era entendible sin el flamenco, sin lo jondo. De ahí su pasión por tramos otro la cultura flamenco-andaluza mediante sus obras, conferencias, producciones de discos, letras…

El 9 de mayo de 2021 a los 94 años se nos fue un gran Caballero, y volvemos a insistir, no solo por llevarlo como apellido, pero tenemos la satisfacción de que nos deja una enorme herencia literaria, donde el flamenco ha cobrado valor y que gracia a Dios será eterna en el tiempo.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat