Buscar

Actividades complementarias Festival de Jerez 2021


Actividades complementarias Festival de Jerez 2021




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Festival de Jerez del 6 al 22 de Mayo 2021

Venta de entradas

CICLO DE PEÑA EN PEÑA

Como viene siendo habitual, el Festival de Jerez en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, organiza el Ciclo “De Peña en Peña”, con el fin de promover la actuación de jóvenes artistas locales. Este ciclo se desarrollará en las peñas de la ciudad acorde con la “nueva normalidad” que viene imponiendo el Covid 19 en nuestra sociedad. Por esta razón, tendrá lugar en aquellas peñas flamencas cuyas instalaciones puedan garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes durante el certamen.

APRENDEMOS FLAMENCO “AL IGUAL QUE TÚ”

El Festival de Jerez continúa su labor de difusión de la cultura flamenca más allá de los escenarios. Desde sus inicios, el certamen ha puesto en marcha un programa pedagógico en colaboración con los Institutos del Aula de Flamenco, que ha obtenido el reconocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al conceder a la muestra el Premio de Honoren la VI edición de los Premios Flamencos en el Aula. En esta ocasión, el programa pedagógico “Aprendemos flamenco” analizará el proyecto Al igual que tú que presentará Eva Yerbabuena en la jornada de inauguración y que incluye la asistencia al ensayo general del espectáculo.

Coordina: CARMEN PENÉLOPE PULPÓN

Organiza: FESTIVAL DE JEREZ Y PROFESORES DEL CEP que trabajan el flamenco en el aula Lugar: Aulas y Teatro Villamarta

“FESTIVAL DE JEREZ, 25 ANIVERSARIO”

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Esta exposición de fotografía hace un recorrido por aquellos espectáculos y artistas que han formado parte de la programación del Festival de Jerez a lo largo de estos veinticinco años. El “25 Aniversario del Festival de Jerez” reunirá alrededor de 20 fotografías pertenecientes a una decena de autores, que han contribuido a difundir esta cita internacional, con el baile flamenco y español, a través de los medios de comunicación. La belleza y estética de la mirada cautiva de los fotógrafos nos sumergirá en la historia visual del Festival.

BAILANDO EN PLATA. 25 AÑOS DEL FESTIVAL DE JEREZ

Con motivo del 25 aniversario del Festival, se presentará el libro “Bailando en plata. 25 años del Festival de Jerez”, una obra que tiene intención de balance y supone un homenaje a la muestra. Aspira a ofrecer una crónica de los años del Festival, recogiendo sus elementos más destacados.

Artistas y compañías principales que han pasado por él ofrecen su visión del evento y abordan, además, el papel de la cita en la evolución creativa del baile flamenco y de la danza española. Los cursos formativos, las actividades complementarias, la participación de las peñas flamencas locales, los premios que se otorgan y la función de la ciudad como contenedor escénico serán otros de los aspectos que se tratan. El autor de la obra, que será editada por Peripecias Libros, es Fermín Lobatón, crítico y escritor de temas flamenco.

MESA REDONDA “ANTONIO: CIEN AÑOS DE BAILE”

El 4 de noviembre de 1921 nacía en Sevilla una de las figuras más relevantes y universales que ha dado el flamenco y la danza española. Bailarín, bailaor, coreógrafo, empresario y director del Ballet Nacional de España, Antonio Ruiz Soler, es por encima de todo, un eslabón imprescindible de esa cadena cuyos extremos desembocan cada año en el Festival de Jerez. Su inmensa aportación a la danza puede verse en los escenarios, a través de los numerosos artistas que, de un modo u otro, se han alimentado de su rico legado.

Cuando se cumplen cien años de su nacimiento y numerosas instituciones, conservatorios e incluso los grandes ballets públicos –Ballet Flamenco de Andalucía y Ballet Nacional de España-se disponen a homenajearlo, el Festival de Jerez, única muestra dedicada exclusivamente a la danza, flamenca y española, no puede dejar de unirse a tan merecido y necesario homenaje. Para ello, se celebrará en su seno una mesa redonda en la que algunos especialistas podrán analizar su legado y ayudar a difundirlo entre las nuevas generaciones. Dicha mesa redonda, además, servirá de presentación y antesala del congreso “Antonio: cien años de baile” que están organizando la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Fecha: Lunes 10 de mayo

ESPACIO DE REFLEXIÓN

El Festival de Jerez, con motivo de su 25 aniversario y en colaboración con el Instituto Cervantes, abre un espacio de reflexión con recomendaciones útiles para profesionales, promotores y administraciones hacia la necesaria reorganización del sector de la danza flamenca.

MUDANZAS PARA DESPUÉS DE UNA CRISISA

Análisis, diagnóstico y recomendaciones para el presente y el futuro de la danza flamenca en el mundo.

Durante las dos décadas primeras del siglo XXI, estamos asistiendo (e intentando dar respuestas) a la concatenación de tres profundas crisis mundiales: la económica (2008), la derivada de la pandemia del COVID 19 y la consiguiente a la de los sistemas productivos y de valores provocada por la globalización, la revolución digital y la eclosión de la IA.

Esta situación está afectando (y desestructurando) profundamente la ‘realidad’ en sus distintas manifestaciones. No han escapado a ello las artes escénicas en su conjunto y, de manera especial, una de carácter global como es la danza flamenca (y el flamenco, en general).

En el marco del vigesimoquinto aniversario del Festival de Jerez, el encuentro Mudanzas para después de una crisis se propone hacer una radiografía de la situación, analizando y valorando la componente endógena y exógena de la actividad, con vistas a dar recomendaciones útiles que puedan servir de ayuda a los profesionales de la danza flamenca, promotores y administraciones para abordar la imprescindible reorganización del sector y de la distribución de la danza flamenca en el mundo. Fecha: Miércoles 19 a sábado 22 de mayo




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat