Buscar

Alquimia, la próxima propuesta que se presenta en la Bienal de Málaga


Alquimia, la próxima propuesta que se presenta en la Bienal de Málaga




Antonia Contreras es la protagonista de este espectáculo que se presentará el 10 de septiembre en Alhaurín el Grande.

Revista La Flamenca 6/9/2021

La VIIº edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga enfila su recta final. En esta semana una de las propuestas que nos trae su nutrida agenda es la presentación de “Alquimia” de Antonia Contreras.

La cita será el viernes 10 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Municial Antonio Gala de Alhaurín el Grande, y cuyas entradas se pueden comprar aquí.

“Alquimia”, basado en los principio del alquimista que vive por y para la transformación del metal en oro a través de su Piedra Filosofal, donde realiza un viaje interior en la búsqueda de las verdades espirituales más profundas.

Del mismo modo, Antonia Contreras realizará un proceso parecido tomando poemas y poniéndole su voz. Transforma ese estado de letargo en algo vivo y plausible a través de su extraordinaria capacidad vocal. No hay que olvidar que los elementos de la naturaleza son eternos e imperecederos por eso la importancia que en la Alquimia y por tanto su reflejo en este espectáculo.

De este modo, Antonia, que será el fuego, con esa capacidad innata que posee en su voz no estará solo en el escenario. Lo hará acompañada por Juan Ramón Caro quien representará el agua, pues con su guitarra sería ese río por donde fluye y navega el desarrollo musical de la obra. El aire estará representado por la bailaora Carmen Camacho, y la tierra por David Galiano, que pondrá el sustento físico y espiritual a través de la percusión.

Más sobre Antonia Contreras

Antonia De la Cruz Contreras, es una cantaora de flamenco malagueña conocida en el mundo artístico como Antonia Contreras. Desde muy pequeña canta emprendiendo una carrera profesional que tuvo que interrumpir pero que en los noventa volvió a retomar.

Su vocación y afán de superación, junto a su madurez personal y los conocimientos adquiridos la han llevado a convertirse en una artista extremadamente sólida y profundamente expresiva que encarna todos los elementos esenciales de la cultura flamenca tradicional.

Es considerada una figura clave en el campo de las Malagueñas tradicionales al estilo fandango. Su versatilidad y calidad la han hecho merecedora de importantes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como los premios nacionales de cante flamenco en las categorías Peteneras (1999) y Serranas, numerosos premios a las Malagueñas, Mejor Cantante Flamenco (2003 y 2004), Premio Concurso Urique (2004), varios galardones para saetas, Ganadora de la Lámpara Minera 2016 en la 56ª edición del Festival Internacional del cante de Las Minas de La Unión…

Si hay podemos destacar de su carrera es su esfuerzo por renovar el carácter lírico del cante flamenco, adaptando tanto las letras de nuevos autores como los versos de los poetas más destacados como Lorca, Falla, Albéniz, Becquer, Goytisolo, Ángel González, Emilio Prados, Salvador Rueda, Rosalía de Castro, Sor Juan Inés de la Cruz… y muestra de ello lo veremos el próximo 10 de septiembre en Málaga.

Ha pisado escenarios de todo el mundo, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Canadá, Bulgaria, Polonia, Colombia, Brasil, ya sea sola o acompañando a alguna formación, y además es asidua en peñas flamencas, festivales y eventos a nivel nacional.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat