Buscar

El Pipa presenta en la Bienal de Málaga su espectáculo “Estirpe”


El Pipa presenta en la Bienal de Málaga su espectáculo “Estirpe”




La cita será el sábado 17 de julio a las 21:30 horas en la Plaza de toros de La Malagueta.

Revista La Flamenca 15/7/2021



La Bienal de Arte Flamenco de Málaga sigue su curso citando a grandes artistas del arte jondo. Una de las grandes actuaciones que tendrá lugar próximamente tendrá como protagonista a Antonio El Pipa.

El bailaor y coreógrafo jerezano subirá al escenario de la Plaza de Toros de La Malagueta el próximo sábado 17 de julio a partir de las 21:30 horas para presentar “Estirpe”. Un espectáculo con el que consiguió el Premio del Público 2020 del Festival de Jerez.

“Estirpe” es un espectáculo en el que El Pipa baila con claridad, sintiéndolo desde la pureza, sin perder la esencia del flamenco, de la tierra, de la sangre y la familia… porque tal y como el propio artista destaca en su sinopsis, “a veces el flamenco esconde historias parecidas a los propios dramas, y tramas parecidas al propio flamenco.

Un espectáculo que sin duda alguna no pasará desapercibido por la Bienal de Málaga y para el que cuenta con un elenco de artistas invitados como Jesús Méndez, Antonio Reyes, Joana Jiménez y Samuel Serrano. Al cante tampoco faltarán Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Jesús de la Tomasa y Joaquín Flores; así como las guitarras de Juan José Alba y Javier Ibáñez.



Más sobre Antonio El Pipa

Antonio Ríos Fernández, es un bailaor y coreógrafo conocido en el mundo del flamenco como Antonio El Pipa. Por sus genes corre el arte jondo pues ha nacido en el seno de una de una familia gitana del barrio de Santiago, en cuyo árbol genealógico podemos encontrar que es nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa y sobrino de Antonio y Juana la del Pipa de los que hereda su nombre artístico.

Sus primeros pasos en cuanto a la formación en esta disciplina las da en su propio ámbito familiar y de la mano de maestros como Fernando Belmonte, Paco del Río, Angelita Gómez, Matilde Coral, Manolo Marín y Manolete.

Sus comienzos profesionales con compañías como las de Manuel Morao, Cristina Hoyos, Antonio Vargas y La Tati. Su propia compañía empieza a funcionar en el año 1997 con el estreno de su primer trabajo, “Vivencias”, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Era una obra dedicada a la memoria de su abuela en la que contó con Fernando Terremoto al cante. A partir de aquí le seguirán nuevos trabajos y reconocimientos como “Generaciones” con la colaboración especial de la Maestra Matilde Coral; “Puntales” con estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla con Milagros Mengibar; “Pasión y Ley” con música original de Dorantes, “De Tablao” con estreno en el City Center Theater de New York, con la bailaora Angelita Vargas y las cantaoras Cañeta de Málaga y Mariana Cornejo; “Puertas Adentro”, “Danzacalí” estrenado en Jerez con Juana Amaya como invitada, “Gallardía” estreno en el Teatro Cervantes para la Bienal de Flamenco de Málaga, con Esperanza Fernández y Dorantes; “Así que pasen XX Años” con el que celebró el XX Aniversario de su Compañía…

Sin duda alguna El Pipa cuenta con una trayectoria profesional intachable donde público y crítica considera que su baile es fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, sin artificios, ni aditivos, sin obviar las últimas tendencias.

Entradas

Ahora, la Bienal de Arte Flamenco de Málaga nos brinda la oportunidad de disfrutar de él el próximo 17 de julio. Si no quieres perdértelo compra ya tu entrada aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat