Buscar

La Compañía de José Lucena recuerda en la Bienal de Málaga al cantaor “El Canario”


La Compañía de José Lucena recuerda en la Bienal de Málaga al cantaor “El Canario”




El espectáculo lleva por nombre “La Leyenda del Canario” y se podrá disfrutar el 18 de septiembre en el Teatro Cervantes de Álora.

Revista La Flamenca 15/9/2021

Seguimos desgranando la programación de la VIIº edición de la Bienal de Flamenco de Málaga que desde el 9 de julio viene ofreciendo una amplia programación y una completa agenda dedicada al arte jondo.

Hoy presentamos el próximo espectáculo que nos propone esta cita flamenca malagueña. Se trata de “La Leyenda del Canario”, una obra de la Compañía de José Lucena que se podrá disfrutar en el Teatro Cervantes de Álora el próximo sábado, 18 de septiembre.

Ese día, tendrá lugar esta obra de danza-teatro flamenco en la que se darán a conocer las circunstancias, movimientos, las influencias y las motivaciones de El Canario y de su entorno para que se produjeran las circunstancias que lo acompañaron hacia su trágico final.

Sin duda alguna, El Canario, nacido en Álora en el año 1857 fue un gran precursor de los cantes malagueños tales como la serrana o la malagueña, dejando en este último palo una forma de su creación en la que introdujo la novedad de comenzar a cantar con la última palabra del primero o el segundo tercio. Un recurso seguido por otros cantaores, y no sólo en la malagueña sino también en otros estilos, como los tientos y algunos fandangos de Huelva.

Esta obra que nos presenta la Compañía de José Lucena en la Bienal de Málaga, tras una larga investigación y documentación, nos trasladará al trágico final del cantaor cuya historia comienza en ese cartel de aquel 12 de agosto de 1885 del café sevillano del Burrero situado junto al puente de Triana, en la nevería del Chino donde se anunciaba la actuación de un elenco de lujo en el que encontramos, entre otros, al maestro Pérez, El Canario, el Canario chico, la Rubia de Málaga, la Peñaranda, Juana la Carbonera…

Este cartel cayó en una maldición la noche de autos, y casi todos los artistas del mismo fueron cayendo, procurándoles de forma impía una mala muerte o un final trágico.

Se habla que el romance entre El Canario y La Rubia, fue el verdadero artífice desencadenante de la tragedia del asesinato del cantaor. Y es que aunque hoy en día se cree más que fue un problema de celos artísticos y rivalidad profesional, la historia habla de un altercado entre El Canario y el padre de la cantaora. Los dos salieron de madrugada al exterior a dirimir su enfrentamiento; una cuchillada partió el corazón del cantaor. Un hecho que tuvo gran repercusión en la prensa y sirvió para alentar a quienes venían sosteniendo una tremenda campaña contra los cafés cantantes como lugares proclives a toda suerte de desórdenes.

Una auténtica trama de danza y teatro flamenco que pondrán en escena el baile de José Lucena y su ballet flamenco dando como artistas principales a Nicolás Jurado y Raquel Santiago; en el cante estarán Juan Rivera y Tania Ortega; la guitarra será cosa de Francis Martín; y además se contará con la colaboración de las Hermanas Alarcón.

Así, entre Tangos, Seguiriyas, Farruca, malagueña del Canario, Caña, Boleros, Sevillanas corraleras, Cantiñas o Petenera se desarrollará “La Leyenda del Canario”.

Por último, recordar a todos aquellos que quieran disfrutar de esta obra que el acceso es libre hasta completar aforo.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat