Buscar

La Bienal de Flamenco de Sevilla retransmite vía streaming y de forma gratuita 7 espectáculos


La Bienal de Flamenco de Sevilla retransmite vía streaming y de forma gratuita 7 espectáculos




A través del canal de Youtube del ciclo se podrán seguir estas actuaciones donde las disciplinas del cante, baile y toque estarán representadas.

Revista La Flamenca 3/8/2020

En apenas un mes, la Bienal de Flamenco de Sevilla inaugurará su XXIº. Un año que sin duda alguna está marcado por la pandemia Covid-19 que además de ser una crisis mundial sanitaria también lo es económica y en el caso de la Cultura es uno de los grandes sectores afectados, y dentro de ello, el flamenco.

En este contexto, la Bienal de Sevilla ha tenido que adaptarse a la nueva realidad, primeramente para poder celebrar este evento de gran calado a nivel internacional y por otro lado para poder ofrecer un programa adaptado a todas las medidas exigidas en relación a la seguridad, sanidad y protección.

Por ello, para esta edición, se ha optado por el streaming como vía de transmisión para siete de sus espectáculos. Y es que no debemos olvidar, tal y como comentó el día de la presentación de la programación su director, Antonio Zoido, “La Bienal cuenta con un importante público extranjero que se desplaza cada dos años de manera concreta para asistir a los espectáculos y actividades programados. Francia, EEUU, Japón, Alemania e Italia, entre otros países, aportan más del 30% de los espectadores”.

El coronavirus está poniendo muchos límites a esta movilidad, por lo que pensando en todos aquellos amantes del flamenco que, por la situación de crisis sanitaria mundial, les es imposible el desplazamiento a la ciudad de Sevilla, la organización ha optado por la emisión online, totalmente gratuita, en directo el día del estreno y con un pase en diferido días más tardes, a algunos de sus espectáculo.

Para la selección de estos 7 espectáculos, se ha seguido un criterio común que engloba obras en la que el cante, el baile y el toque están presentes primando el binomio Sevilla y la Bienal que se mostrarán al mundo como referente de ciudad rica en su patrimonio y ciudad del flamenco por antonomasia. Por ello, se verán espectáculos del Real Alcázar, de la iglesia de San Luis de los Franceses, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja), del Teatro Central y del Teatro Lope de Vega.

La retransmisión vía streaming comenzará el 4 de septiembre desde el Alcázar de Sevilla con la presentación de la programación general y el flashmob en el que Antonio Canales y María Moreno bailarán las sevillanas compuestas que el guitarrista Rafael Riqueni y que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada.

El segundo de los directos se hará desde el Teatro Central, en la Isla de la Cartuja de Sevilla el 6 de septiembre. Allí, Rocío Molina acompañada por grandes artistas pondrá en escena un espectáculo formado por dos partes. Por un lado, “Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra”, que contará con la participación Rafael Riqueni, y por otro lado, “Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra” que reunirá a los guitarristas Eduardo Trassierra y Yerai Cortés.

Par disfrutar del siguiente streaming tendremos que esperar al 16 de septiembre a las 21 horas, donde desde la iglesia de San Luis de los Franceses podremos seguir el estreno de “Paraíso Perdido” del violagambista, Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero. Artistas que con este espectáculo dirigido escénicamente por Juan Dolores Caballero nos trasladará a la Sevilla Barroca.

Otro de los espacios escogidos ha sido el Real Alcázar, lugar emblemático de la ciudad desde donde se emitirán dos espectáculos, ambos a las 22 horas. El primero de ellos será el del 24 de septiembre con Andrés Barrios y su “Universo Lorca”. Se trata de una obra creada en el 122 aniversario del nacimiento del poeta, en el que se presenta una visión amplia y abierta de la música popular española de la preguerra. Para ello, Barrios contará con el cante de Ángeles Toledano, el bajo de Santi Greco y la percusión de Michael Olivera.

Y el segundo será el 26 de septiembre subiendo al escenario el guitarrista Joselito Acedo para interpretar las composiciones de su disco “Triana D. F. (Distrito Flamenco)” obra discográfica en la que recoge diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana tocando palos que van desde la bulería hasta la soleá.

El 29 de septiembre tendrá lugar la quinta de las retransmisiones en streaming y será en el Teatro Lope de Vega a las 20:30 horas. En este espacio se desarrollará el concierto de La Tremendita que presentará “Tremenda” contando con Rancapino y Andrés Marín como artistas invitados.

También podremos disfrutar vía online del estreno de la última creación de Dorantes, “Identidad”. Será el día 30 de septiembre, en la iglesia de San Luis.

Y el último de los espectáculos que se transmitirá vía streaming será el programado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el 3 de octubre a las 21 horas. En esta jornada el protagonista será Andrés Marín quien presentará “La Vigilia Perfecta”, una recopilación de todas las micro-piezas que se habrán desarrollado y grabado durante todo ese día. Es decir, una liturgia danzada que tendrá lugar en el transcurso de una jornada, fragmentos distribuidos y secuenciados a lo largo del día, desde el amanecer hasta el anochecer utilizando distintos emplazamientos del Monasterio.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat