Buscar

La Bienal de Sevilla lleva el flamenco más experimental y vanguardista al Monasterio de San Jerónimo


La Bienal de Sevilla lleva el flamenco más experimental y vanguardista al Monasterio de San Jerónimo




Está programado un total de ocho espectáculos que se celebrarán las noches de los viernes y sábados del 7 al 29 de agosto.

Revista La Flamenca 5/8/2020

Uno de los espacios que ocupará la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla será el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Aquí arrancará la programación de este ciclo flamenco sevillano para ofrecernos el flamenco más experimental y vanguardista.

En el claustro y jardines de esta singular joya fundada en 1414 por Fray Diego Martínez de Medina de la Orden Jerónima y que fue morada de reyes se acogerán un total de ocho espectáculos durante las noches de los viernes y sábados, a partir de las 22 horas, desde el 7 al 29 de agosto.

En su primera de las jornadas, la del 7 de agosto, inaugurará el escenario Diego Villegas. Artista sanluqueño que sabe darle ese toque flamenco a los instrumento de viento como nadie. En este día estará acompañado por la Electric Acoustic Band y por María Terremoto como artista invitada, para presentar “Cinco”. Un espectáculo que estrenará en la Bienal y que el propio Villegas lo define como “un recopilatorio de vivencias, de experiencias e inspiraciones que he tenido en cada uno de mis viajes por los cinco continentes”.

Al día siguiente, el sábado 8 de agosto, estará M de Puchero una agrupación formada por Antonio y Salvador Fernández junto con Fernando Rodríguez, al cante; la guitarra de Miguel Ochando y la percusión de Miguel “El Cheyenne” que llegarán desde Granada para traernos la esencia del espíritu de Enrique Morente. Bajo el título de “Flamenco a voces”, podremos disfrutar de palos como los tientos, tangos, malagueñas, soleá…, interpretados con una versión novedosa de los cantes, un juego armónico de voces diferentes en timbre y calidad sonora.

Ya, el segundo fin de semana, el programa arrancará el viernes 14 de agosto con “De Barro” de Rycardo Moreno. Se trata de un recital de guitarra solista, cuyo artista contará con Víctor Franco como segunda guitarra, y con Antonio y Manuel Montes Saavedra “Los Mellis” en coros y palmas.

La cuarta de las ocho jornadas será la del sábado 15. Este día el protagonista será Raúl Cantizano que presentará un concierto estructurado en tres bloques diferentes donde habrá guitarra, samplers y vídeo en directo: Carta a Nam June Paik/Guitarra preparada/ Puro y Auténtico. El propio Cantizano nos adelante que se trata de “un espectáculo escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio más allá de mi silla y de mis dedos. Es un recital atípico de guitarra flamenca expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual para la guitarra flamenca”.

En el tercer fin de semana, la electrónica y el flamenco se darán la mano en el Monasterio de San Jerónimo que volverá a abrir sus puertas el viernes 21 de agosto a la Bienal de Flamenco de Sevilla para ofrecernos por un lado, el concierto de Artomático. Música electrónica en vivo con la dirección artística, musical (junto a Juan M. Jiménez), percusión y batería de Daniel Muñoz (Artomático), el baile y coreografía de Paula Comitre, y el saxo de Juan Jiménez.

Y por otro lado, el sábado 22 de agosto, será el turno de Los Voluble (Benito y Pedro Jiménez como dj y electrónica en directo, y Vj y visuales en directo, respectivamente). Subirán al escenario para presentar “Flamenco is not a crime”. Se trata de una remezcla audiovisual realizada en directo trabajado con material de archivo y en el que se pueden escuchar y ver a diferentes artistas, desde la Paquera de Jerez a Tomás Pavón, desde Antonio Gades a Enrique el Cojo, desde Manuela Vargas a Daddy Yankee, The Prodigy o Lady Chann.

En el último fin de semana, el viernes 28 de agosto, subirá al escenario Califato ¾ que bajo el título de “La Treçe Puertá” presentarán un show audiovisual que ellos mismo definen como “un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla. Realizamos un viaje a través del tiempo por el pasado y el presente de la ciudad en el que nos chocaremos de frente con las contradicciones que la hacen única”. En esta jornada Manuel Chaparro se encargará de la presentación y contarán con el guion de Curro Morales.

Y en la noche del sábado 29 de agosto, la Bienal de Flamenco de Sevilla cerrará su programación en el Monasterio de San Jerónimo con Gualberto y sus músicos que presentarán “Duende Eléctrico”, artista que estará acompañado por Daniel Escrotel, bajo y cello eléctrico; Fernando Rodríguez, sintetizadores y Toni Manga, a la batería y percusión.

Entradas
Las entradas están ya a la venta y tienen un precio único de 20 euros. Las mismas se pueden adquirir:

Presencial en taquillas del Teatro Lope de Vega; online: www.labienal.com, www.icas-sevilla.org y www.teatrolopedevega.org; o el día del espectáculo, una hora antes de su inicio, siempre y cuando quedasen localidades disponibles.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat