Buscar

Estrenos del Festival de Jerez 2021 María Pagés irrumpe con “Paraíso de los negros”


Estrenos del Festival de Jerez 2021 María Pagés irrumpe con “Paraíso de los negros”




La artista sevillana presenta este espectáculo por primera vez en Andalucía, en el Teatro Villarmarta, el próximo 20 de mayo.

Revista La Flamenca 9/4/2021 Fotos: MaríaAlperi


 

Continuamos desgranando los diferentes estrenos que podremos disfrutar en la XXVº edición del Festival de Jerez. Una cita que convertirá a esta ciudad gaditana en capital mundial del flamenco entre el 6 y el 22 de mayo.

Hoy hablamos de “Paraíso de los negros”, de María Pagés. Se trata de un espectáculo que la artista sevillana presentará por primera vez en Andalucía el jueves 20 de mayo dentro del programa del Festival de Jerez, en el Teatro Villarmarta.

La obra es una coreografía flamenca que toma como contexto los principios de libertad y autoridad que atraviesan a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo negro de Nina Simone. 

Además, es una apuesta por la perpetua búsqueda de la felicidad explorando los límites y las limitaciones humanas bajo el principio lorquiano de libertad como un pájaro atrapado en una ramita untada de cola.

Así, toma vida “Paraíso de los negro”, una obra flamenca que narra la tensión que generan los límites, las limitaciones, las fronteras y las amenazas y acorralamientos reales y simbólicos y su consecuente violencia sobre la conciencia humana, en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico único.

De este modo, buscando el sosiego del equilibrio de la casa común deseada pasa por la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial para reivindicar la vida y la convivencia como necesidad fundamental e inviolable.

A través de sus escenas los componentes éticos y estéticos que la estructuran se van hilvanando por una connivencia semántica y emocional orgánicas con una fuerte simbología que sirve de base, buscando siempre la anhelada armonía del Uno.

En el escenario del Villarmarta, Pagés estará acompañada al cante por Ana Ramón y Sara García; en la guitarra estará Rubén Levaniegos; y la percusión, será cosa de Chema Uriarte.



Más sobre María Pagés

María Pagés es una bailarina, coreógrafa y directora que nació en Sevilla en 1963 reconocida como una de las máximas representantes del flamenco de vanguardia. Sus inicios en la danza fueron en la Compañía de Antonio Gades donde pudo participar en míticas obras como “Carmen” o “Bodas de Sangre”. Además, fue primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.

En el año 1990 dio un gran paso en su carrera creando su propia Compañía, “Compañía María Pagés”. Aquí ha expuesto y expone su creatividad poliédrica arraigada siempre al sentido ético de la cultura, y es que ella, crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia, un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

Es una artista iconoclasta, trabajando la modernidad como espacio memorístico en movimiento y concepto dinámico de los lenguajes, las formas, los símbolos y las ideas. Así, María Pagés ha hecho de la danza flamenca su patria poética, siendo pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo para lo que ha utilizado los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo.

Bajo este prisma nos ha regalado espectáculos de gran reclamo nacional e internacional como “Una oda al tiempo”, “Yo, Carmen”, “Óyeme como los ojos”, “Dunas”, “Utopía”, “Flamenco y Poesía”, “Rostros”, “Autoretrato”…

Pero su capacidad no se queda solo en el escenario, sino que también ha tenido su participación en el cine cristalizada en largometrajes como “Carmen”, “Amor Brujo” y “Flamenco”, de Carlos Saura; o “La Bella Otero” y “Hemingway, fiesta y muerte”, de José María Sánchez.

En cuanto a reconocimientos y galardones posee también una lista interminable entre los que encontramos el Premio Nacional de Danza en 2002; en 1996, en la modalidad de Creación, el Premio Nacional de Coreografía ADE; el Premio italiano Leonide Massine en 2004; el IV Premio Cultura Universidad de Sevilla en 2016; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 8 Giraldillos de la Bienal de Sevilla; Medalla de Andalucía; y un largo etcétera.

Entradas

Si quieres comprar ya tus entradas para disfrutar de María Pagés y su “Paraíso de los negro”, puedes adquirirla ya en un solo clic.

Tags: Festival de Jerez 2020




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat