Buscar

Estrenos del Festival de Jerez 2021 “Debajo de los Pies” de Eduardo Guerrero


Estrenos del Festival de Jerez 2021 “Debajo de los Pies” de Eduardo Guerrero




El nuevo espectáculo del bailaor se presentará el 15 de mayo en el Teatro Villamarta.

Revista La Flamenca 26/3/2021



Seguimos desgranando los estrenos absolutos que contiene la programación de la XXVº edición del Festival de Jerez. Hoy hablamos de “Debajo de los Pies”. Una obra de Eduardo Guerrero donde el gaditano nos invita a participar de su universo; es decir, todas las preocupaciones vitales por las que transitamos conforman el imaginario de este proyecto.

De este modo, “Debajo de los pies” es un mundo en el que la tradición y la contemporaneidad van de la mano. Sobre la escena un territorio sutil lleno de incontables matices en el que conecta lo cercano con lo más lejano.

Un trabajo que sin duda marca una nueva etapa en la obra de Eduardo Guerrero. Y es que el espectáculo se contextualiza en la pasada primavera cuando todo se ralentizaba, se paraban viajes, actuaciones, encuentros… algo sucede pero no sabemos qué, o no nos imaginamos el qué. Sin embargo, se impone una nueva relación con el tiempo, imperando un nuevo concepto relacional con los espacios interiores, con nuestros pensamientos, con lo pequeño, con la presencia del cuerpo en lo privado e íntimo.

Y ahí, en ese afán de mirar en el interior, Eduardo fondea en su memoria y activa este nuevo proyecto que como un seísmo aflora de “Debajo de los pies”. Un trabajo que comienza con el estudio y el análisis para empezar a construir desde la aproximación a la pintura, al cine documental, la poesía femenina del siglo XVIII, la tradición y los nuevos lenguajes.

Una pieza que adquiere el tono de tránsito vital pues Guerrero subraya en ella la necesidad de ahondar en lo profundo del ser humano, el latido del hombre, su relación con lo primario, la tradición, las imposiciones sociales…

Pero además, “Debajo de los pies” hace replantear al bailaor su relación con la escena, cómo establecer un diálogo entre la tradición, las raíces y otros lenguajes que generalmente son ajenos al flamenco. Así, todo este universo escénico será apoyado con los visuales y la luz de Los Voluble.

Sobre el escenario, Eduardo Guerrero bailará junto a Sara Jiménez y Alberto Sellé. Al cante no faltará la voz de Ismael de la Rosa, en la guitarra Joselito Acedo y a la batería Manuel Reina.



Más sobre Eduardo Guerrero

Joven artista gaditano que nació en la tacita de plata en 1983. Sus inicios en el baile fueron con apenas 6 años. En su ciudad natal construyó los cimientos de su danza, que luego perfeccionaría de la mano de grandes maestros como Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín o Chiqui de Jerez.

En cuanto a su formación, estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín.

Su año de despegue profesional se marca en el 2002 cuando comienza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional como la Compañía de Aida Gómez, la Compañía de Eva La Yerbabuena o la de Rocío Molina.

Su carrera en solitaria la inició en 2011 coincidiendo con el año en el que ganó el Primer Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales. Cuenta con diferentes obras propias, como Suite Flamenca (2011); De Dolores (2012); Las Minas (2013); Re-torno (2014); El Callejón de los Pecados (2014); Desplante (2015); A Solo Piece for a Flamenco Dancer (2016); Guerrero (2017); Faro (2017); and Sombra Efímera (2018)… y ahora “Debajo de los Pies”.

Cuenta con números reconocimientos y galardones que avalan su profesionalidad, entre ellos el Primer premio de Baile del prestigioso Festival de Las Minas de la Unión 2013, o en 2017 el Premio del Público del Festival de Jerez por su espectáculo “Guerrero”.

Entradas

Si no quieres perderte este estreno el próximo 15 de mayo en el Teatro Villamarta de Jerez puedes adquirir tus entradas en solo un clic.

Tags: Festival de Jerez 2020




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat