Buscar

La Bienal de Sevilla lleva al Lope de Vega del cante más tradicional al más innovador


La Bienal de Sevilla lleva al Lope de Vega del cante más tradicional al más innovador




El Pele, Inés Bacán, Tomás de Perrate, José Valencia, Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera, Estrella Morente, Rancapino Chico, La Tremendita o María Terremoto son los artistas que forman parte de la programación en este espacio.

Revista La Flamenca 3/9/2020

En apenas un día, la Bienal de Flamenco de Sevilla inaugurará oficialmente la que será su XXIº edición. Aunque ya conocemos el programa completo de todo el ciclo, en la jornada de ayer se presentó de forma específica las actuaciones que se llevarán a cabo en el Teatro Lope de Vega, en un acto en el que participaron El Pele, Tomás de Perrate, Pedro El Granaíno, Rancapino Chico, La Tremendita y Rafael de Utrera, junto a la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Carolina Morales; y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.

En este espacio sevillano se darán el encuentro voces que nos harán un recorrido por la tradición, el mito y la innovación en el cante flamenco.

De este modo, la Bienal se estrenará en el Lope de Vega el 7 de septiembre con José Valencia que presentará su espectáculo “La Alta Torre”, una coproducción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS y La Bienal de Flamenco. En esta jornada lo acompañará la guitarra de Juan Requena, con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada y la colaboración de Diego Villegas. “La Alta Torre” es una obra que conmemora la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace 150 años.

Seguiremos recordando a Bécquer, poeta romántico de lírica flamenca con la siguiente actuación que será el 13 de septiembre y cuya protagonista es María Terremoto, ganadora del Giraldillo Revelación de La Bienal 2016. La jerezana interpretará sus versos en el espectáculo “Poesía eres tú”, donde la propia cantaora cuenta su historia desde el prisma del cante flamenco apoyada en la obra del poeta.

Y si hablamos del mito en el cante flamenco no podemos dejar de acordarnos de Manuel Moreno Maya, “El Pele”, quien llegará al Lope de Vega el 15 de septiembre para presentarnos “A Sangre”. Un espectáculo en el que homenajea a Tía Anica la Piriñaca que decía que cuando cantaba “la boca le sabía a sangre”. El Pele, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019, toda una institución musical, que en su día fue telonero de David Bowie o de Prince, compadre y compañero de Camarón y de Enrique Morente, vuelve a la Bienal para deleitarnos con su personalidad en el cante.

El 19 de septiembre volverá a abrir el Teatro Lope de Vega para acoger la actuación de Tomás de Perrate, gran exponente de la tradición flamenca de Utrera, que presentará “Tres Golpes”. Se trata de un espectáculo que se estrenará a nivel nacional en el marco de esta Bienal de Sevilla, pues su premier mundial fue el pasado enero en el Festival Flamenco de Nîmes.

“Tres Golpes” cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero y el apoyo del guitarrista Alfredo Lagos, en el que se recoge un encuentro natural que revela la libertad y evolución clásica del flamenco, en un recorrido de cantes anclados en la tradición, pero abiertos a otras formas de inspiración, incluyendo los samples.

La siguiente actuación será el 21 de septiembre de la mano de Pedro el Granaíno con “Maestros”, donde se atreverá a hacer suyos los cantes de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente.

Rafael de Utrera llegará el 23 de septiembre junto al Trío Arbós para poner en escena “Travesías”. Una obra que crea un binomio entre el cante tradicional del utrerano y una de las formaciones de cámara con más peso del panorama musical español, conectando mundos y complementándose artísticamente en un viaje de ida y vuelta. En esta jornada, Fuensanta La Moneta los acompañará en este camino, al baile.

“Memoria de una Superviviente” de Inés Bacán se disfrutará el 25 de septiembre. Sobre el escenario desplegará toda su estirpe flamenca de Utrera y Lebrija con este recital basado principalmente en las vivencias de la cantaora en casa de Fernanda de Funi (su abuela). En definitiva, una dedicatoria a la memoria de su familia, un homenaje a ese flamenco profundo, atávico, ancestral y clásico.

Y hablando de herencias, nos vamos hasta el chiclanero Alonso Núñez “Rancapino Chico”, que presenta en la Bienal “Una Mirada al pasado”, el próximo 27 de septiembre. Un recital en el que hará un recorrido por los cantaores y artistas flamencos de todos los tiempos que han influido artísticamente en él. En esta jornada está acompañado por Antonio Higuero y Paquito León a la guitarra, y José Rubichi y Manuel Cantarote al compás.

El 29 de septiembre será el turno de Rosario La Tremendita que rendirá homenaje a sus raíces flamencas con el espectáculo “Tremenda” el 29 de septiembre. La artista que ha estado nominada en dos ocasiones a los Grammys Latinos, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual, y para este recital, que será uno de los retransmitidos vía stremaing en esta Bienal estará acompaña de guitarra, bajo eléctrico o percusión, junto a otras propuestas de danza flamenca.

Y para clausurar la programación de cante flamenco de este ciclo en el Teatro Lope de Vega, el 4 de octubre llegará Estrella Morente para poner el broche de oro y clausura de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla con su voz privilegiada, esencia flamenca que atesora desde su infancia.

Entradas

Si quieres asistir a algunos de estos espectáculos puedes comprar ya tu entrada en solo un clic aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat